Conferencia sindical trabajo y medio ambiente en america latina y el caribe sao paolo, brasil, 17-19 abril 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA SINDICAL
TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE
EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Sao Paolo, Brasil, 17-19 abril 2006

GRUPO DE TRABAJO V

RIESGO QUIMICO
SALUD LABORAL
Y SALUD MEDIOAMBIENTAL


El grupo de trabajo acogió el siguiente documento, modificado el documento propuesto en la Conferencia.

I. Situación

1. Los productos químicos fabricados por el hombre forman parte de nuestravida cotidiana. Su utilización desde la revolución industrial ha beneficiado a muchos. De hecho, la sociedad moderna no podría funcionar sin ellos.

Pero, lamentablemente, la producción de productos químicos sintéticos es también responsable del número creciente de problemas medioambientales y sanitarios, así como del aumento insostenible en la demanda de recursos naturales.

2. Ello se debeal mal uso de los productos químicos, frecuentemente por desconocimiento sobre sus propiedades y los riesgos que tienen para el medio ambiente y la salud pública en general.

Pero también ese mal uso puede derivarse de un uso desaprensivo por parte de empresas que, conociendo los riesgos, no los atienden para reducir los costos ligados a la producción.

Una de las razones para ello es labúsqueda de competitividad internacional, por la presión que ejerce la globalización. Este fenómeno suele impactar de forma directa a los países en desarrollo, donde las filiales de las empresas multinacionales, que tienen restricciones gubernamentales o sociales en sus países de origen para desarrollar esta política, exportan lugares de trabajo de mala calidad a los países donde tienen sus filiales.3. En este proceso, el primer lugar de exposición a los peligros de las sustancias químicas es el lugar de trabajo. Las personas quedan expuestas a los productos químicos tanto en su producción como en su utilización. Desde el lugar de trabajo, los problemas medioambientales se propagan al medio ambiente de la comunidad. Los desechos o procesos peligrosos insuficientemente controladosgenerados a nivel de la producción tienden a recaer sobre las comunidades.

Cada año, en todo el mundo:
- más de dos millones de mujeres y hombres mueren cada año como resultado de enfermedades y accidentes laborales relacionados con el trabajo, una media de más de 5.000 personas cada día.
- se producen 270 millones de accidentes laborales
- 160 millones de trabajadores/as padecenenfermedades profesionales.

A principios de 2005, la OIT y la OMS anunciaron que estas estimaciones subrepresentaban considerablemente la situación real.

4. Cada día, una persona pasa constantemente de un “cóctel químico” a otro, dependiendo del lugar donde trabaja y vive. Los productos químicos sintéticos acaban por contaminar el aire, el suelo, el agua así como los seres humanos y otrosanimales. Los agentes biológicamente persistentes, de lenta degradación, o propagación continúan siendo esparcidos por el viento o el agua. Los productos químicos pueden causar daño a los sistemas reproductivo, nervioso, cardiovascular o respiratorio y pueden causar alergias, asma o enfermedades de la piel.
Las exposiciones crónicas a bajas dosis pueden provocar cáncer a largo plazo.

Las malasprácticas de gestión son las responsables de las exposiciones del trabajador/a a los vapores químicos y a las corrientes de desechos líquidos o sólidos, el embalaje contaminado, o a la contaminación del agua o del suelo. La exposición en el lugar de trabajo se produce principalmente mediante la inhalación, la absorción cutánea o la ingestión.

II. Estrategia

1. Los instrumentos y las medidasde Naciones Unidas tienen un importante papel que desempeñar en la supervisión de los productos químicos:

- los convenios, regulaciones y normas de la OIT
- los acuerdos de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible.
- el convenio sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP)
- los acuerdos relativos al Consentimiento Fundamentado Previo (PIC) del Convenio de Rótterdam,
-...
tracking img