Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TE DOY MIS OJOS”
En los últimos tiempos, la violencia conyugal se ha establecido como uno de los problemas más importantes en la sociedad, no solo por la enorme magnitud del fenómeno, sino también por la gravedad de las consecuencias personales y sociales, al grado de ser reconocido como un problema de salud pública.
Para abordar la violencia “domestica”, “conyugal” o “familiar” esnecesario hacer referencia al significado de violencia en general. Definiéndose la violencia como cualquier acto u omisión único o repetitivo cometido, en relación al ejercicio del poder mediante el uso de la fuerza en contra de otro sujeto, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato: Físico, Psicológico, Sexual y Económico.
Según Torres (2001) tomando en cuenta la naturaleza del dañoocasionado y los medios empleados la violencia puede clasificarse en:
* Violencia Física siendo esta la más evidente porque el daño producido se marca en el cuerpo de la víctima. Implica el sometimiento corporal ya sea porque el agresor utilice armas de fuego o punzocortantes, otro tipo de objetos o su propio cuerpo. De esta se encuentra el subtipo de violencia física por omisión en la cual sepriva a alguien de alimentos, bebidas o medicinas e impedirle salir de su casa.

* Violencia Psicológica que produce un daño en la esfera emocional y el derecho vulnerado es el de la integridad psíquica, es manifestada a través de insultos, gritos, sarcasmos, engaños, manipulación, desprecio, etc.

* Violencia Sexual en donde la más evidente es la violación. La violencia sexual contienesometimiento corporal (violencia física) y se vulnera la integridad emocional (violencia psicológica).

* Violencia Económica refiriéndose a la disposición efectiva y el manejo de recursos materiales sean propios o ajenos, los derechos de otras personas son transgredidos, ya que se busca controlar y someter a la victima apropiándose de sus bienes. Las dos vertientes de este tipo deviolencia son por acto (cuando se roba o se destruye algún objeto) y por omisión (privación de los medios para satisfacer necesidades básicas).
Una vez definida la violencia y sus categorías nos centraremos en el caso concreto de la violencia en el hogar.
Torres y Espada (1996) en González, Muñoz y Graña (2003) definen a la violencia domestica como “toda acción u omisión de uno o varios miembros de lafamilia que dé lugar a tensiones, vejaciones u otra situaciones similares en los diferentes miembros de la misma”. Por lo tanto es importante analizar este tipo de violencia por las consecuencias físicas y psicológicas que afectan directamente a la mujer, centrándonos en ella debido a que la mayoría de los casos es la que se presenta como víctima.
A través del presente ensayo se realizara unanálisis y se contrastara el ciclo de la violencia desde una perspectiva española aterrizándolo a la población y cultura mexicana, tomando en cuenta el perfil del agresor, y las conductas y sentimientos de la víctima, así como el proceso psicoterapéutico del victimario percibidos en la película “Te doy mis ojos”.
El tipo de violencia conyugal expuesto en la película es el maltrato hacia la mujer(Pilar) en donde se encuentra visible la violencia física y psicológica. En un primer momento se hace evidente el maltrato físico cuando la hermana de Pilar (la mujer violentada) encuentra la evidencia médica de daños físicos internos como la perdida de la visión de un ojo, destrozos en el riñón y externos graves. Posteriormente, Antonio (agresor) utilizo la fuerza física sobre Pilar cuando la tomopor los brazos y la sacudió, además la empujo con el objetivo de tirarla para poder desvestirla completamente. También en esa escena la estrujo del cuello intentando asfixiarla.
La violencia psicológica estuvo presente a lo largo de la película ya que Antonio se encargaba de ridiculizarla, amenazarla, chantajearla, criticarla, juzgarla, ordenándole, insultándola y realizando acusaciones...
tracking img