Incendios forestales

INFORME DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN SAN LUIS,ARGENTINA:

AÑO: 2010



INTRODUCCION:
En el siguiente trabajo hablare de la problemática ambiental que provocan los incendios forestales y sus consecuencias en Argentina, específicamente es San Luis, fenómeno bastante habitual.
Algunos causados por la naturaleza, pero otros por descuidos o no del hombre.Cada año este fenómeno crece y nadie hace nada para evitarlo, si uno ve las cifras de hectáreas perdidas por los incendios (alrededor de 80 mil he. Perdidas es San Luis), es de no creer.
En lugares como San Luis y Córdoba el año pasado (2009) ocurrieron estos incidentes, donde los lugares turísticos forman un papel preponderante en la vida de las ciudades.
Para realizar esta investigación seestuvo buscando información de los incendios forestales en el año 2009 de las principales fuentes de información periodística.
Este trabajo está hecho con el propósito de mostrar que el problema de los incendios forestales es serio y si se podrá evitar esta clase de problemática en el futuro, y que no es algo que tiene que pasar por alto, para lograr esto tenemos que tener los objetivos claroque es conocer las causas de la aparición de estos incendios, concientizar a la población sobre la prevención y efectos que tiene provocarlos, hacer mas campañas publicitarias para evitar incendios que afecten la vida de la flora y fauna…y especialmente de las personas que intentan hacer algo para controlarlo.

DESARROLLO:
Para que se produzca un incendio forestal es necesarioque exista un combustible, que esté en condiciones de arder y que se origine un punto de ignición que desencadene el proceso.
FACTORES DESENCADENANTES:
Cuando el suelo dispone de agua, la vegetación crea un ambiente húmedo poco propicio a la propagación del fuego. Por el contrario, después de largas épocas de sequía, el mismo tipo de vegetación puede arder con gran facilidad.Si bien existen diferencias en la combustibilidad de distintos de vegetación, parece ser que las condiciones climáticas extremas son más determinantes a la hora de producir incendios.
Aun en las condiciones más desfavorables, los incendios no se producen sin una llama inicial. De forma natural, pueden comenzar por la acción de los rayos, sobre todo en las tormentas secas. El porcentaje defuegos originados por esta causa no suele superar el 10 %; los restantes son atribuibles a la acción humana.

INCIDENCIA EN LA FLORA Y FAUNA:
En los incendios de cierta intensidad arde toda la biomasa aérea y se producen temperaturas que pueden superar los 1000°. Sin embargo, como el suelo es muy mal conductor del calor, a unos pocos centímetros bajo lasuperficie las temperaturas no sobrepasan los 40-50°ce. Esto implica que las raíces y los rizomas de las plantas resulta poco afectados por la acción del fuego.
Respecto a la fauna, está claro que solo sobrevivirán las especies que puedan desplazarse con rapidez a ciertas distancias. Con la combustión de la biomasa se produce un aporte de dióxido de carbono a la atmósfera, que puede ser grave cuandoarden grandes extensiones de bosque. Además se produce una pérdida de nitrógeno que se volatiliza, y que también puede resultar significativa.

EL PELIGRO DE LA DESTRUCCION DEL SUELO:
El aspecto más preocupante de los incendios forestales es que hacen que el suelo quede completamente al descubierto.
Como la mayor parte de los incendios se producen en verano, laslluvias otoñales, sobre todo si son torrenciales, encuentran los suelos desnudos y pueden ocasionar pérdidas importantes por erosión. Por esta razón está muy extendida la creencia de que los incendios conducen a la desertificación del territorio, es decir, a pérdidas de la capacidad de producción de los suelos.
Recientemente se ha visto que las primeras lluvias otoñales después de los incendios...
tracking img