Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia intrafamiliar, primera causa de muerte de mujeres en México
Siete de cada 10 mexicanas son víctimas de golpes y amenazas, pero 99 por ciento de los casos quedan impunes. Sólo seis estados aplican la Ley en la materia aprobada en 2007.
A más de tres años de aprobada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sólo seis entidades federativas han publicado losrespectivos reglamentos para su entrada en vigor, mientras que en ese lapso aumentó 20 por ciento el número de hogares donde está presente el abuso emocional, físico y económico en contra de las mujeres.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la violencia contra las mujeres es la violación de los derechos humanos más habitual y extendida debido a las leyes laxas y a que eldelito sólo se persigue por oficio cuando se trata de lesiones graves que ponen en riesgo la vida. Además de ello, sólo una de cada 10 víctimas acude a los juzgados a presentar una demanda, lo cual implica un grado de impunidad de casi 99 por ciento.
Según datos del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), a diferencia de hace tres años, cuando 52 por ciento de lasmujeres mayores de 15 años padecía algún tipo de violencia intrafamiliar —golpes, amenazas y relaciones sexuales forzadas—, el problema ahora está presente en siete de cada 10 de los 23.7 millones de hogares que el INEGI reporta en unión conyugal. Patricia Olamendi Torres, abogada y asesora de la UNIFEM-México, señala que la situación de violencia enfrentada por las mujeres está estrechamenterelacionada con los mayores niveles de pobreza y creciente consumo de alcohol y drogas que aumentan la predisposición de los cónyuges o parientes a exhibir conductas agresivas o violentas. Precisó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), cada año se suman al consumo de bebidas alcohólicas un millón 700 mil mexicanos, en su mayoría jóvenes de entre 15 y 24 años de edad,en tanto que el consumo de drogas como cocaína, marihuana y anfetaminas se triplicó en los últimos cuatro años, lo que ha incidido directamente en una escalada sin precedente de casos de violencia intrafamiliar. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres destaca que por temor a represalias, abandono o falta de apoyo económico, sólo una de cada 10 agresiones físicas overbales es denunciada. Sin embargo, turnada la denuncia el desistimiento es de hasta 90 por ciento, una vez que el agresor o sus familiares “convencen” a la víctima de retirar la demanda.
Informes del Centro de Investigación y Lucha Contra la Violencia Doméstica (Cecovid) destacan que la violencia intrafamiliar, de la que sólo se tiene un subregistro, se ha convertido en la primera causa demuerte entre mujeres de 25 a 45 años de edad por embolias, paros cardiacos o suicidios por ansiedad y depresión, hechos que son reportados como accidentes o fallecimiento por enfermedad.
Entre 2006 y 2009, subraya, la muerte de mujeres por causas asociadas a la violencia intrafamiliar aumentó 50 por ciento, al pasar de 15 a 30 casos diarios, pero en su mayoría tipificados como accidentes en el hogar opadecimientos cardiovasculares. El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra las Mujeres documenta que 80 por ciento de las mujeres víctimas de asesinato mueren a manos de su compañero o parientes cercanos como tíos, primos y hermanos. Yakin Ertürk, relatora especial de la ONU sobre Violencia contra la Mujer, señala que el silencio que rodea al tema y la falta deaplicación de las leyes son los principales factores que impiden erradicar la discriminación y agresiones contra las mujeres. La especialista puntualiza que ante lo difícil que es superar tradiciones de obediencia y sumisión heredadas de madres a hijas, se requiere crear una cultura de respeto y tolerancia acompañada de sanciones rígidas y contundentes que no den margen a la impunidad.
Estudios...
tracking img