Violencias En Las Escuelas

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Violencia en las escuelas
Los casos de violencia adolescente y juvenil en los centros de enseñanza han dejado de ser hechos aislados para convertirse en un fenómeno creciente y mundial: ocurre en la Argentina, en EE.UU., en Finlandia, en España. Es verdad que siempre ha habido jóvenes y adolescentes violentos. También es verdad que la adolescencia es época de rebeldía y rechazo de las normasheredadas. Sin embargo, lo novedoso de todos estos casos es la saña, la sangre fría, la premeditación con que los chicos realizaron sus crímenes. No se trata, como hasta hace unos años, de peleas callejeras, trifulcas entre pandillas, puñetazos a la nariz del otro. Se trata de chicos armados que matan para vengarse. Se trata de chicos que eligen la escuela -y no el baldío de la esquina- como el mejorlugar para dar rienda suelta a su odio. Se trata, también, de una violencia sin ideología: no son chicos que luchan contra dictaduras o que piden más libertad. Son, simplemente, chicos que deciden agredir a otros de su misma edad.
Por qué en las escuelas? ¿Por qué a los propios compañeros? La respuesta fácil es achacar los crímenes a cierto tipo de locura o enfermedad individual; decir que esoschicos "tienen problemas", que vienen de familias destrozadas, que son raros y solitarios. La respuesta fácil es no darnos cuenta de que la noticia nos toca y de que, querámoslo o no, los mayores también tenemos algo que ver.
Es frecuente escuchar a padres de adolescentes protestar acerca del tiempo que sus hijos pasan frente a la televisión, la computadora o la play-station . Más frecuente aúnes que nos quejemos del horario de sus fiestas, la edad a la que empiezan a consumir alcohol, su desinterés hacia el estudio o el trabajo, la facilidad con que pueden adquirir drogas. Nos quejamos, pero, por lo general, nos quedamos de brazos cruzados y seguimos nuestras vidas dejando que ellos sigan con las suyas.
"Para educar a un niño se necesita la aldea entera", dice un proverbio africano.Los adolescentes están enojados y creo que es porque los hemos dejado solos, sin valores, sin recursos emocionales con que hacer frente a la agresividad de los medios, de la publicidad, de la calle. Con sus excesos de alcohol, con su promiscuidad sexual, con su apatía o su violencia, los chicos nos están pidiendo que los cuidemos un poco más.
La infancia es la infancia y la adolescencia todavía noes la adultez. Amar a un adolescente no es dejarlo partir. Es darle las herramientas necesarias para poder partir cuando sea tiempo. .

En nuestro trabajo quisimos mostrar que hay diferentes formas de trabajar la violencia en el aula. Si bien no se puede erradicar totalmente, se puede ayudar a que no tengamos que convivir con ella todos los días y brindarle a nuestros alumnos diferentesalternativas para que puedan solucionar sus problemas sin llegar a extremos y tener que lamentar una desgracia.

Marco Teórico
Violencia:
* Es el empleo ilegítimo o ilegal de la fuerza (Psicopedagoga Laura Mónica Waisman)
* Fuerza intensa, impetuosa. Abuso de la fuerza. Fuerza que se emplea contra el derecho o la ley. (diccionario "Pequeño Larousse Ilustrado")
* Calidad de violento. Accióny efecto de violentar o violentarse. (Diccionario "Clarín")
* Tiene un carácter destructivo sobre las personas y los objetos. (Pedro de Torres y Francisco Espada)
* Es aquello que aparece cuando algo que se necesita está ausente. (Fernando Ulloa, médico y psicólogo)
* Cuando se coacciona a alguien, cuando se lo somete a algo que rechaza. Es el desprecio por la voluntad del otro. Es laruptura de una armonía preestablecida. (Esther Díaz, doctora en filosofía)
* Acción y efecto de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo. (Gran Enciclopedia Universal "Espasa Calpe" Clarín)
Violentar:
* Obligar, forzar. Vencer uno su repugnancia hacia algo o alguien. (diccionario "Pequeño Larousse Ilustrado")
* Aplicar medios violentos para vencer una resistencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en las escuelas
  • Violencia y escuela
  • Violencia En La Escuela
  • Violencia en la escuela
  • Violencia En Las Escuelas
  • Violencia En Las Escuelas
  • Violencia en escuelas
  • La violencia y la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS