Violeta parra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación

‘‘Violeta Parra’’


Alumno: Sebatian Martínez Bonilla
Profesora:

Violeta Del Carmen Parra Sandoval



Violeta Parra, hija de Nicanor Parra Parra, profesor de música y Clarisa Sandoval Navarrete, campesina, nació el 04 de octubre de 1917 en San Fabián De Alico, Chile.
La madre de Violeta se dedicaba a coser a máquina para ayudar en losgastos de la numerosa familia.
El padre de Violeta consigue trabajo de profesor en el regimiento de la localidad de Lautaro, en la IX región, a donde se trasladan en 1921. Durante este viaje Violeta contrae la viruela.
En 1927, la familia vuelve a trasladarse, esta vez a Chillán. Durante este periodo la madre de Violeta sigue trabajando tanto en coser, lavar, comprando yvendiendo lo necesario para mantener a la familia a flote. Violeta junto a sus hermanos Hilda, Eduardo y Roberto comienzan sus primeros pasos tanto en canto como en guitarra, tenía recién 9 años y a los 12 años compuso sus primeras canciones. Se vieron influenciados por gente del circo y sus parientes de Malloa, las Aguileras. Aquí realizo sus cursos primarios y estuvo 1 año en la escuela Normal.Tuvo que abandonar sus estudios junto a sus hermanos, debido a que su padre se enfermo gravemente, teniendo que trabajar en el campo. Los hermanos salieron a cantar a bares, plazas, trenes, etc.
En 1931, fallece el padre de Violeta, lo cual trae varios problemas económicos.
En 1932, Violeta viaja a vivir a Santiago, invitada por su hermano Nicanor quien estudiaba allí. Ellaretoma los estudios en la escuela Normal de Niñas, en donde se da cuenta que lo suyo es el canto, abandonando definitivamente los estudios y dedicándose a cantar en quintas de recreo, bares junto a su hermana Hilda, cantado música folclórica como el dúo Las Hermanas Parra, como medio de ingreso. Posteriormente se traslada su madre y sus hermanos desde Chillán a la comuna de Quinta Normal enSantiago, donde viven juntos.
En 1934, los hermanos Parra cantan en boliches del barrio Mapocho, distintos estilos musicales. En estos años conoce a Luis Cereceda, un maquinista ferroviario, con el cual comenzará un romance.
Quinta Normal, Santiago 1932-1934
En 1938, se casa con Luis Cereceda, se trasladan a vivir a Llay-Llay. Violeta canta canciones deorigen español, influenciada por unas cantantes argentinas. En estos años gana una Mención Honrosa en un concurso de poesía.
En 1943 el matrimonio se traslada a Valparaíso. Debido al carácter de Violeta el matrimonio comienza a tener problemas. Ella se une a un grupo de teatro, al igual que se presenta en algunos locales. De este enlace nacen dos hijos: Ángel e Isabel.
En 1945vuelven a vivir a Santiago. Debido a sus problemas se separara de Luis en 1948.
Acto político de la revista El Siglo, 1948

En 1949 canta junto su hermana Hilda. Ese mismo año nace su hija Luisa Arce Parra y luego se casa con Luis Arce. Realiza presentaciones junto a suhermana en Santiago y alrededores. Realizan algunas grabaciones para el sello RCA Víctor, en forma de sencillos, con temas como “El Caleuche”, “La Cueca Del Payaso” y “La Viudita”. Durante estos años su hermano Nicanor la impulsa a trabajar con las raíces nuestras, o sea, el verdadero folclore chileno. En esta época también conoce a los poetas Pablo Neruda y Pablo de Rokha.
En Peñaflor, 1950.En 1952 nace su hija Rosita Clara Arce Parra.
En 1953 graba para EMI-Odeón dos singles: “Que Pena Siente El Alma” y “Verso Por El Fin Del Mundo” y el segundo “Casamiento De Negros” y “Verso Por Padecimiento”. Se relaciona con cantores populares del norte, centro, sur, cordillera e Isla De Pascua. Inicia su plan de información folclórica por todo el país.
En 1954...
tracking img