Violetaparra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violeta Parra
humana y mítica
A más de treinta años de la muerte de Violeta Parra, cuando el 5 de febrero de 1967 se suicidó en su carpa en La Reina, el profesor de estética Fidel Sepúlveda desentraña una vez más su figura y su legado, en un ejercicio que busca revalorizar a una de las grandes personalidades de la cultura chilena, esa que sufre constantemente de ninguneo, tras un habitar queprefiere relegar a las efemérides y a los circuitos cerrados a quienes podrían estar presentes cotidianamente.

por Melanie Josch
... Pero Violeta Parra, como en vida, sigue dando luchas, y otros hombres conscientes de su valor están dispuestos a defender su imagen auténtica, su biografìa tal cual fue, sin necesidad de suavizar la historia, pues en ella no sólo hubo creación y poesía, sinotambién desgarros personales y sociales, tristezas por un país que en más de alguna ocasión le dio la espalda, penurias y pobreza.
¿Cuál diría es el legado de Violeta Parra?
... Yo creo que Violeta Parra hizo un aporte muy importante a la cultura chilena por su vida y su obra. Por su vida, porque ella entraño un compromiso con la identidad y las raíces, y fue un compromiso creador. Porque hay un sectorque es descomprometido; hay otro sector que es comprometido, de un modo meramente repetitivo, y eso no es lo que se necesita. No es lo que necesita la vida individual y tampoco la vida comunitaria. En este sentido, Violeta Parra es una persona activa y , sobre todo, creadoramente comprometida. Ese es su rpimer valor. En segundo lugar, en los tres hermanos Parra -Roberto, Nicanor y Violeta- se daun encuentro de la tradición con la vanguardia. En los tres ocurre esta unión entre lo viejo y lo nuevo que genera nuevas formas de vida renovada y plena. Es lo que hizo Violeta Parra y, por eso, su vida es un modelo para los chilenos en términos de asumir lo propio, pero asumirlo de tal manera de ir descubriendo en lo propio esta potencialidad para ir leyendo los signos de los tiempos;incorporando lo vital de los tiempos y haciendo un discernimiento crítico muy significativo, para incorporar lo vital en esta aventura y luego multiplicarlo en su creación.
¿Cómo ve la relación de Violeta Parra con su pueblo, que no la comprendió en numerosas ocasiones?
... El enorme servicio de Violeta a su pueblo fue la capacidad que tuvo de detectar los puntos álgidos por los cuales circula la vida desu pueblo, así como detectar los vacíos álgidos de su pueblo y, con esto, ir señalando un camino con una itinerancia en donde ella va asumiendo los contratos necesarios consigo misma y con su pueblo para seguir adelante. Y para asumir, enfrentar y vencer en las pruebas que derivan de estos contratos. Sobre éstos, Violeta tuvo una trayectoria con muchos altibajos, pero que a la larga uno ve que nohubo fracasos, sino experiencias que le permitieron profundizar en lo que era el arte de vivir. Usted dirá, bueno, pero se suicidó. Yo creo que se suicidó en un gesto de honestidad, de compromiso con su honestidad. En un determinado momento ella ve que la vida no es viable así como su proyecto de vida lo requiere y frente a eso estaba la posibilidadd de la transacción. Pero el temperamento deVioleta es de compromiso en radicalidad y la transacción no era consecuente con ello.
¿Usted cree que se sintió incomprendida por la sociedad chilena?
... Yo pienso que fue un conjunto de cosas. Se sintió incomprendida en su dimensión de persona, en su dimensión amorosa-afectiva y yo creo que también se sintió de alguna manera no correspondida por su pueblo.
Se lo pregunto a propósito de la famosay triste frase del "pago de Chile", también en términos postumos, pues a Violeta se la recuerda, pero circunscrita a una parte de su creción, y se obvia que ella fue una creadora lúcida y fecunda en múltiples ámbitos.
... La trayectoria de Violeta Parra en vida está muy llena de dificultades, de muchos tropiezos, como en otros muchos casos de reconocimiento en el extranjero y de mezquinamiento...
tracking img