Violncia docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
…………………………………………………………………………………………………………………

TRABAJO DOCENTE Y VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS: ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA OREALC-UNESCO EN SEIS REGIONES LATINOAMERICANAS

LUCÍA RODRÍGUEZ GUZMÁN/ FRANCISCO JOSÉ DÍAZ CISNEROS/ FERNANDO RODRÍGUEZ GUZMÁN

RESUMEN:

En el marco de las condiciones sociales del trabajo docente se instala el tema de la violencia en las escuelas, asunto que sin dudadificulta el buen ejercicio de la enseñanza y contribuye a generar malestar en una profesión actualmente considerada en riesgo. El presente aporte se desprende de un estudio exploratorio sobre condiciones de trabajo y salud docente en escuelas de educación básica. Mediante la aplicación de una encuesta se interrogó a los docentes acerca de lo siguiente: ¿Percibe la violencia como un problema graveen la escuela?, ¿ha sufrido amenazas a su integridad física?, ¿existen formas de violencia organizada en su escuela?, ¿considera seguro el entorno durante las horas de trabajo? y ¿considera seguro el entorno a la entrada o salida de la escuela? Por otra parte, se indagó lo referente a las dificultades contextuales que afectan el cumplimiento de los objetivos pedagógicos. Los resultados muestran lapresencia de graves situaciones de violencia en 7 de cada 10 escuelas. Más de la mitad de los profesores no consideran seguro el entorno de trabajo y algo más de la tercera parte de los mismos han recibido amenazas a su integridad física. Los problemas del contexto en donde están inmersas las escuelas, se ven marcados por situaciones de pobreza, abandono de los padres y violencia intrafamiliar,entre otros elementos desfavorables. Además de las condiciones materiales del trabajo docente, las condiciones sociales: problemas del entorno y exposición a situaciones de violencia, conjuntamente generan insatisfacción laboral, estrés y desgaste emocional en el profesorado. PALABRAS CLAVE: violencia escolar, entorno, condiciones de trabajo, profesores de educación básica.

INTRODUCCIÓN

Uno delos pilares de la educación es aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, conjuntamente con el aprender a conocer, aprender a hacer y
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | área 17 convivencia, disciplina y violencia en las escuelas

1

………………………………………………………………………………………………………………… aprender a ser(Delors, 1997). En el mundo, en México y en la entidad, cada día se exacerban más los conflictos, enfrentamientos y agresiones que, incluso, violan los derechos y los valores humanos fundamentales e indispensables para la seguridad y la coexistencia. Los espacios intrafamiliares y las escuelas, en tanto células de la sociedad, no escapan a las dinámicas macro-estructurales, que afrontan en lo cotidianodiferentes actos de violencia: física, psicológica y simbólica. Esta situación va en aumento, a tal grado que ciertos temas emergentes parecen ubicarse progresivamente en el centro de las preocupaciones educativas. Con frecuencia se cita lo relativo al mobbing en los centros de trabajo y, se advierte también acerca de la proliferación del bullying, en ambos casos para hacer referencia asituaciones de acoso, abuso de poder y hostigamiento con graves consecuencias para quienes las sufren. Por otra parte, la conflictividad presente en el entorno, se infiltra hacia la escuela y genera condiciones difíciles para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El fenómeno de la violencia escolar es internacional. Esteve (2003) argumenta que los profesores están sometidos a fuertespresiones, por efecto, entre otras cosas, de la violencia y agresividad en los centros escolares.
El profesor que domina su materia pero no domina la dinámica de la clase, apenas tiene opciones para vivir la cara amable de la profesión docente: los problemas cotidianos de indisciplina son especialmente destructivos del equilibrio personal del profesor (Esteve, 2005).

Estudios antecedentes documentan...
tracking img