Virgen danzarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRGEN DANZARINA – SE ENCUENTRA UBICADA EN EL MUSEO ARQUIDIOCESANO DE ARTE RELIGIOSO DE POPAYÁN

[pic]

Esta talla de bulto en madera policromada, tamaño natural, es llamada La Danzarina porel movimiento que expresan sus manos y los pliegues del vestido.

La obra es atribuida al maestro mestizo quiteño Bernardo de Legarda quien vivió entre 1700 y 1773. Fue el gran maestro de laimaginería religiosa barroca latinoamericana. Es autor de retablos policromos y dorados y creó el tipo icónico de la Inmaculada con alas.

Esta imagen, que también se conoce como Virgen Alada, es unainterpretación fiel del capítulo 12 del Apocalipsis. La talla permaneció en el templo de San Francisco en Popayán, hasta 1989 cuando fue trasladada al Museo Arquidiocesano de Arte Religioso de Popayán. Haceocho años fue llevada a París, Budapest, y Cáceres (España) para participar en varias muestras de arte barroco andino.

las esculturas de Legarda se han apreciado por la fineza de su ejecución,su colorido los detalles, y su gracia, elegancia y encanto espiritual que hace que sean características especialmente bellas. Entre los rasgos principales de las efigies danzarinas se encuentran lasgraciosas formas, los paños flotantes, las superficies pulidas, la viva policromía y unos rostros refinados como de muñeca.

Un gran signo apareció en el cielo: una mujer, vestida de sol, con laluna bajo sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas... Entonces vi en el cielo otro signo: un gran dragón de fuego rojo. Tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cuernos sietediademas... El dragón se apostó ante la mujer que iba a dar a luz, para devorar al hijo en cuanto naciera". En esos términos describe el Apocalipsis el surgimiento de esta asombrosa Virgen alada, deprocedencia bizantina para convertirse en un motivo del barroco colombiano o ecuatoriano, y del de Popayán en particular.

"La Virgen alada" de Bernardo de Legarda, que forma parte del tipo de...
tracking img