Virgen de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P. ÁNGEL PEÑA O.A.R

LAS MARAVILLAS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

LIMA - PERÚ

LAS MARAVILLAS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Nihil Obstat
P. Ignacio Reinares
Vicario Provincial del Perú
Agustino Recoleto

Imprimatur
Mons. José Carmelo Martínez
Obispo de Cajamarca (Perú)

ÁNGEL PEÑA O.A.R

LIMA - PERÚ

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

La controversia.
Datoshistóricos.
Juan Diego.
La imagen de la Virgen de Guadalupe.
La imagen original.
Los añadidos.
Las maravillas en los ojos de María.
Milagros de la Virgen.
Más maravillas de María.
Reflexiones.
Nican Mopohua

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La Virgen de Guadalupe es una de las advocaciones de la Virgen María más queridas del mundo. Su santuario de México es de los másvisitados y su imagen bendita es una de las grandes maravillas de Dios.

Según el Nican Mopohua, las apariciones de la Virgen de Guadalupe tuvieron lugar entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531. El último día fue cuando, en el manto o tilma de Juan Diego, se imprimió milagrosamente la imagen de María.

Científicos de todo el mundo han estudiado esta imagen y han quedado sobrecogidos deemoción, pues parece estar viva. Sus ojos parecen mirarnos todavía con amor y así lo dicen muchos oculistas que los han estudiado con los más modernos aparatos. En sus ojos maternales están inexplicablemente grabadas trece personas, las que estaban presentes en el momento en que Juan Diego le mostraba las rosas al obispo.

Sin embargo, no han faltado a lo largo de los siglos, como pasa siempre entodo lo referente a Dios y a la religión, quienes han negado la veracidad de las apariciones e, incluso, la existencia misma de Juan Diego. Por ello, veremos una serie de testimonios y de documentos para probarlas y, al final, podremos leer el relato de las apariciones, tal como lo escribió Antonio Valeriano, que conoció personalmente a Juan Diego.

Que la lectura de este libro los ayude aamar más a María y por medio de ella a su hijo Jesús, el amigo que siempre nos espera en la Eucaristía.

LA CONTROVERSIA

Desde los primeros tiempos de las apariciones, hubo algunos que se opusieron al culto de la Virgen de Guadalupe, diciendo que era una idolatría. En aquel lugar del cerro Tepeyac, donde se apareció María, había existido un templo pagano dedicado a la diosa Tonantzin.Un templo que era famoso y al cual venían desde lejanas tierras. El historiador italiano Boturini dice que él pudo ver todavía hacia 1740 la escultura de la diosa Tonantzin derribada al pie del cerro.

Lo cierto es que algunos se opusieron a la difusión del culto a la Virgen de Guadalupe en aquel lugar para que los indígenas no pudieran confundirla con una diosa y cayeran en la idolatría.El escándalo se desencadenó después de un sermón que el obispo fray Alonso de Montúfar (1554-1573), sucesor de fray Juan de Zumárraga, pronunció en la catedral de México el 6 de setiembre de 1556. Él habló emocionado de la Virgen y fomentó su devoción, hablando de sus milagros. A los dos días, el 8 de setiembre, el franciscano fray Francisco de Bustamante, llevándole la contraria alobispo, arremetió contra el culto a la guadalupana. En su sermón llegó a decir que la imagen la había pintado el indio Marcos y que eran falsos los supuestos milagros.

Esto ocasionó un escándalo tal que el obispo lo acusó ante el rey de España y el franciscano fue enviado al convento de Cuernavaca, lejos de México. Según cuenta Antícole: El rey Felipe II no lo presentó nunca para ningúnobispado en castigo por el desacato cometido en México.

Algunos antiaparicionistas niegan también la existencia de Juan Diego, como si todo fuera una fábula inventada por los españoles para someter a los indígenas por medio de la religión. Incluso en el siglo XX, se desató un gran escándalo, cuando el mismo abad de basílica, el abad Guillermo Schulenburg, el sacerdote Stafford Poole y...
tracking img