Virgilio dávila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura puertorriqueña en el siglo XIX

Virgilio Dávila Cabrera
Curso: ESPA- 4231 Literatura puertorriqueña Proyecto CRECE José M. Acevedo Santiago

Virgilio Dávila
Datos biográficos:
1.

Nació el 28 de enero de 1869 en el pueblo de Toa Baja. Muere en Bayamón el 22 de agosto de 1943. Cursó estudios en pedagogía, dedicándose a la actividad docente por mucho tiempo al igual que supadre.

2. 3.

4. En 1890- fundó en Bayamón una escuela de enseñanza básica y superior en la cual ejerció como maestro hasta finales del siglo 19.

5. Fue alcalde de la ciudad de Bayamón.

6. Se le considera uno de los principales representantes del modernismo; aunque tambien en su obra hay dejos del romanticismo.

7. En 1904 fue uno de los poetas que escribió la letra de los CantosEscolares junto a Braulio Dueño Colón y Manuel Fernández Juncos. 8. Su hijo José Antonio Dávila (1898-1941) fue igualmente un ilustre escritor lírico.

9. Se nutrió del romanticismo de Victor Hugo (escritor francés) y el premodernismo de Salvador Díaz Mirón (escritor mexicano).

Datos de su obra
1.

Mantuvo siempre su propio estilo donde la sencillez fue la protagonista.
En sus poemas dejómanifestada su sensibilidad por la cultura nativa. Supo introducir en sus poemas descripciones costumbristas de paisajes y personajes de su apreciado país. En 1903- salió publicado su primer libro de poemas, “Patria”.

2.

3.

4.

5.

1909- fue cofundador junto a Braulio Dueño Colón y del semanario (publicación periódica semanal) Chantecler.

7.

Tenía continuidad en la temáticaautóctona (por ejemplo, en los poemas de La Jibarita o Acuarela).

8.

1916- publicó “Aromas del terruño” y al siguiente “Pueblito de antes”. Ambas obras son las más conocidas, y quizás en las que más se advierte el costumbrismo local, pero al mismo tiempo modernista en el lenguaje y el aspecto formal.
1928- publicó “ Un libro para mis nietos”, con la cual demostró su capacidad para escribir poesíadirigida a público infantil.

9.

10.

Fue un poeta muy prolífico (muy productivo), llegando a publicar en varios periódicos y otras publicaciones de importancia.

Obras mas destacadas:
De su obra se pueden destacar los siguientes:
- Nostalgia - No des tu tierra al extraño - El maestro - Elegía de Reyes - La jibarita - El jíbaro - Visión del porvenir - La tierruca - El mangó - La vueltaa la escuela - Las vacaciones - Un libro para mis nietos … entre otros.

El Jíbaro
En la montaña, junto al río, y bajo el techo de un bohío que el buen labriego de mi padre tejió con yaguas del palmar, llegué a la vida en esa hora en que la tierra se colora, porque recibe apasionada el primer ósculo solar. Tuve el trabajo por escuela; tostó mi cuerpo la candela del astro rubio que a Borinquenle pone trajes de arrebol; bebí del campo la alegría, y soy alegre como el día, como la abeja laborioso, y tan ardiente como el sol. Surge la aurora,, y de la cama, oigo el pitirre que me llama con sus canciones monorrítmicas desde lo alto de un cupey; el lecho dejo con premura; llevo mi daga a la cintura, y con orgullo de cacique poso mi planta en el batey.

Si el caminante se extravía, seabre una puerta, que es la mía; para las mozas que conozco, siempre en mi labio hay una flor; para el que ofende a mi terruño tengo el perrillo y tengo el puño, y mi desprecio más solemne para el servil, para el traidor. Es mi delirio mi caballo; en las contiendas de mi gallo, es la victoria, y no el dinero, lo que cautiva mi interés; no hay, como yo, quien salve un risco, ni quien domine un potroarisco, ni quien soporte la fatiga en seguimiento de una res. Yo bailo el seis y la cadena con en la tierra macarena puede bailar un zapateado el más donoso bailarín; tengo ribetes de coplero, y al son del tiple vocinglero, décimas bellas da ni numen, como da flores el jardín.

Yo sé del libro de un Cervantes que, con sus prosas elegantes, en un hidalgo -Don Quijote- a todo un pueblo retrató;...
tracking img