Virgilio davila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los poemas de Virgilio Dávila.
Los acontecimientos que a principios de siglo se produjeron en la isla influyeron de manera decisiva en el acontecer de la literatura puertorriqueña. Elfinal de la soberanía española, que entregó la Isla como botín de guerra a los Estados Unidos, dio paso a un período de acercamiento para que grandes poetas expresaran sus ideales y deseos porpreservar la identidad del puertorriqueño.
Virgilio Dávila fue poeta y educador. Se dedicó a la poesía, al comercio, al magisterio y a la agricultura. Su poesía representa lo jíbaro y lo costumbrista en laliteratura puertorriqueña. Escribió poemas tales como: "Patria", "Viviendo y amando", "Aromas del terruño", Pueblito de antes" y "Un libro para mis nietos". Su obra poética es fuerte, severa;rebelde a las autorizaciones sociales y al oportunismo pragmático; crítico, honrado; afincado a su tierra por principios. Dávila no representa el hablar jíbaro puertorriqueño aunque utiliza numerososcriollismos en sus poemas. Su poesía es de carácter mayormente criollista, con influencias modernistas y románticas, en la que recoge los temas, tradiciones y costumbres campesinas.
Con Aromas delterruño, publicado en 1916, sigue las tendencias modernistas. Se trata de un canto al jíbaro, es decir, el campesino puertorriqueño, así como a la cultura y las tradiciones puertorriqueñas. Dávila seidentifica con la identidad nacional. El poeta inicia con el tema de la emigración a Nueva York. Es un libro en el cual la actitud combativa va cediendo ante la culminación de hechos indiscutibles: la lentadisipación del mundo de su niñez. Esa nostalgia porque se aleja de su isla para enfrentarse a otro panorama muy distinto al cual no estaba acostumbrado. Ésos son los “aromas del terruño”. Los olores seinterpretan en la alusión de recordar a su isla, ese recuerdo que con el pasar de los años va desapareciendo. Por eso Dávila en su literatura plasma estampas típicas por las que se enfrentó el...
tracking img