Virginia satir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRGINIA SATIR

ABSTRAC

Esta investigación está enfocada completamente hacia la vida y obra de Virginia Satir, gran mujer y terapeuta la cual abrió una nueva ventana hacia la intervención y afectación del lenguaje dentro del ser humano. Está investigación esta motivada por las diversas técnicas terapéuticas especialmente a nivel familiar, pero siempre enfocada bajo la ProgramaciónNeuro-Lingüística que Satir desarrolló, trataremos de darle un enfoque útil y práctico para la posible aplicación de las mismas bajo el contexto y problemáticas de nuestros días para así poder tener una verdadera comprensión de su trabajo, y poder mejorar la calidad de vida de los individuos que sean sometidos a las técnicas antes mencionadas.
El sello del trabajo de Satir fue el entrenamiento de personaspara el contacto y la interacción con "partes" internas de sí mismos, especialmente las partes modeladas de miembros de la familia.

BIOGRAFÍA:

Virginia Satir, autora y psicoterapeuta estadounidense, nació el 26 de junio de 1916 y falleció el 10 de septiembre de 1988. Nació en Neillsville, Wisconsin. Lectora precoz, aprendió a leer a los tres años. Se licenció en Educación en 1936, y fueprofesora en Wisconsin, Michigan, Louisiana y Florida, entre otros. En 1941 se casó con un soldado, Gordon Rogers, de quien se divorció en 1949. Mientras éste luchaba en la Segunda Guerra Mundial, ella obtuvo un título de trabajo social en la Universidad de Chicago. Volvió a casarse en 1951, pero este segundo matrimonio tampoco duró. Con su primer marido tuvo un embarazo problemático que la obligó apracticarse una histerectomía, incapacitándola para tener hijos, si bien adoptó a dos mujeres adultas, compañeras suyas de investigación.

Pionera en el campo de la Teoría Sistémica Familiar, en 1948 se recibió de Maestra en trabajo social por la Universidad de Chicago. Luego, Satir empezó una práctica privada. Comenzó a desarrollar dichas prácticas clínicas en 1951, trabajando con familias enel “Dallas Child Guidance Center” y en el “Illinois State Psychiatric Institute”. Junto a otros especialistas, creó el “Mental Research Institute” de Palo Alto, California, que ofreció el primer programa de entrenamiento en terapia familiar. Es doctora honoris causa por la “Universidad de Wisconsin-Madison” y por el Professional “School of Psychological Studies”.
Satir publicó su primer libro en1964. Su reputación creció con cada libro subsecuente y viajó por el mundo entero describiendo sus métodos. También se convirtió en "diplomat" del Academy of Certified Social Workers y recibió el premio por servicio distinguido del American Association for Marriage and Family Therapy.
También ha sido reconocida con varios doctorados honorarios, incluyendo un doctorado de 1978 en ciencias socialesde la Universidad de Wisconsin-Madison, y en 1986 un doctorado del Professional School of Psychological Studies.

RESEÑA:

Podemos Decir hasta donde hemos llevado a cabo esta investigación, que Virginia Satir es una de las figuras más importantes en los métodos modernos de la Terapia Sistémica Familiar, en donde su filosofía de "convertirse en humano plenamente" ha llevado no solo a resolverlos conflictos personales y familiares sino a poder obtener una mejor calidad de vida. Ha sido aclamada internacionalmente como terapeuta, conferencista, entrenadora y escritora, fue una de las excepcionales terapeutas modeladas por Bandler y Grinder para crear el Meta Modelo, parte fundamental dentro de la P.N.L.
Creía que una vida familiar sana involucraba el compartir, de forma abierta yrecíproca, afecto, sentimientos y amor. Satir hizo enormes contribuciones a la terapia familiar en su práctica clínica y por medio de sus entrenamientos. A su vez fue una exitosa autora con un total de 11 intervenciones literarias dentro de las cuales las más importantes son:
1. PSICOTERAPIA FAMILIAR CONJUNTA.
2. PASOS PARA SER AMADO.
3. TERAPIA FAMILIAR PASO A PASO.

COMUNICACIÓN: UN PROCESO...
tracking img