Virginidad

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Virginidad. la doble moral en la formación de las y los jovenes
Con frecuencia se oye decir que la virginidad es cosa del pasado. Algunos –o más bien algunas- lo afirman con alegría, otros con cierta nostalgia. Pero valdría la pena detenernos a pensar de qué virginidad se habla en esta añoranza y por qué se ha considerado un bien tan precioso en nuestra cultura. Si escuchamos entre líneas, engeneral virginidad significa la ausencia de coito vaginal, es decir, la ausencia de penetración del pene en la vagina: uno de tantos actos sexuales posibles. Es decir, históricamente la definición de sexualidad ha estado basada en prácticas ligadas a la reproducción -el coito vaginal sin anticoncepción- mientras que cualquier otro placer erótico ha sido considerado “preliminar” –en el mejor de loscasos-, o “antinatural” y “desviado”. Esta reducción niega que la presencia de deseos y placeres diversos es parte intrínseca e innegable de la naturaleza humana.

Desde hace ya siglos, en las sociedades occidentales la sexualidad se ha convertido en una herramienta de control de las personas y sus cuerpos (Weeks, 1998), pues ha dominado la concepción de que nuestros deseos y placeres son en símismos inmorales, según definiciones católicas de “pecado” o indicadores de “anormalidad”, para la visión médica. El significado que se le da a la virginidad en nuestra cultura y su excesiva importancia, según estos discursos, promueven la vigilancia de otros y de nosotros mismos. Se favorece que el deseo y el placer sean procesos controlados por instituciones sociales –la religión, la ciencia, lospares, etc.- y no por el criterio autónomo del propio sujeto.

En algunas investigaciones sobre los significados de la sexualidad entre jóvenes mexicanos (Amuchástegui, 2001) tal vigilancia aparece como diferente para hombres y mujeres, pues mientras se afirma la importancia de preservar la virginidad femenina hasta el matrimonio –como si no existiera ningún otro destino o aspiración para lasmujeres-, después de cierta edad la virginidad de los hombres sería signo de una masculinidad dudosa. Así, sobre la falta de actividad sexual se montan una infinidad de significados sobre las personas, sobre su calidad moral, su experiencia y sabiduría, y hasta su masculinidad, que sirven para que se juzguen a sí mismos y a otros u otras según normas ajenas a su propia experiencia y forma depensar.
Dice Soledad, una joven capitalina de 24 años, casada a consecuencia de su embarazo, ocurrido en su primera relación sexual: ¿Qué pensaría yo de una joven que tuvo relaciones sexuales antes de casarse? No me asombraría. Antes yo decía ‘ay, qué cochinas’, pero ahora pienso ‘cochinas ¿por qué? Es su cuerpo de uno, ¿por qué van a decirles cochinas? Y luego la gente piensa, ‘¡cuántos hombres nohabrán pasado por ella!’.
Dice Alberto, un herrero de 18 años, soltero y originario de Guanajuato: Esas relaciones son bonitas y más que nada, pues hay que vivir la vida, porque si uno va a estar sin tener novia, sin hacer esa relación, uno tiene que hacerlo, tiene que hacerlo. Porque luego los amigos preguntan, ‘¿a poco no lo has hecho?’, y yo en ese entonces pus no lo había hecho, y me decían queentonces yo era de otra clase, que no era hombre de a deveras.

Tanto Soledad como Alberto narran la presencia de agentes sociales –“la gente” y “los amigos”- que expresan su intención de controlar la virginidad de estos jóvenes, aunque con base en criterios diferentes. En el caso de las mujeres, la condena se fundamenta en que la actividad coital premarital de las mujeres sería una mancha y unacontaminación, mientras que para Alberto la masculinidad requiere ‘pruebas’, entre las cuales está el coito vaginal durante la adolescencia. En el primer caso, lo que se condena es la existencia misma del deseo sexual de las mujeres, mientras que en el segundo lo que se mandata es el coito, independientemente del deseo. En ambos relatos está ausente el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virginidad
  • Virginidad
  • la virginidad
  • La virginidad
  • Virgin
  • Virginidad
  • virgin
  • Virgin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS