Viri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer tratado de contabilidad realizado en el año 1494 ofreció la base teórica para el desarrollo de la comprobación de las cuentas con vistas a los Libros de Contabilidad.
En la tesis del Licenciado Antonio Tay Araujo se recoge que fue en el año 1589 a partir de toda la mencionada base teórica inicial, en Venecia, donde se creó con carácter oficial la primera Asociación de RevisoresProfesionales.
A partir del siglo XVII el feudalismo se debilita, los “burgos” (ciudades) pasan a dominar la vida económica, básicamente en el comercio y la artesanía. Se desarrolla entonces la clase burguesa controlando además la banca, el seguro, el tráfico marítimo y la incipiente industria. Es el despegue de un gran desarrollo en las actividades comerciales e industriales y de muchas otrasactividades, dentro de las cuales se encuentra la Contaduría Pública.
En Escocia en el año 1645, George Watson es el primer Contador que ofreció sus servicios como “auditor”, apoyado en sus años de trabajo en cargos de tesorero, cajero y contador del Banco de Escocia, donde acumuló la experiencia suficiente para poder acometer el empeño mencionado.
En el desarrollo de la Contaduría Pública en el mundoprincipalmente en Inglaterra, Alemania y Francia tuvieron gran incidencia las convulsiones económicas y financieras que se suceden en la humanidad en el siglo XVIII a raíz de la Revolución Industrial y después de esta que alcanza hasta el siglo XIX, situaciones que demandaron de hombres especializados en problemas económicos, financieros y contables.
Según las investigaciones de Tay Araujo, en 1799ya había varias firmas de contadores públicos ejerciendo en Inglaterra lo que originó la creación de varias asociaciones de la nueva profesión.
La historia de la auditoría en Italia se remonta a la época de las Ciudades-Estados y en 1851 en Venecia se fundó la que fue probablemente la primera Asociación de Auditores en el mundo.
Se reconoce como una de las primeras asociaciones formadas deContadores Públicos la de Escocia en Edimburgo en el año 1854. En 1870 se constituyó en Londres el Institute of Accountants y en 1880 se conceden los primeros títulos de F.C.A. (Fellow Chartered Accountant) Contadores Certificados de Inglaterra y Gales.
Comenta Tay, que en 1888 se fundó la primera asociación de contadores públicos en los Estados Unidos de América. En 1885 se funda la asociación deContadores Incorporados y Auditores de Inglaterra y en el año 1890 se concedió el título de C.P.A. (Certified Public Accountant) Contador Público Certificado.
A partir de esta sucesión de hechos y como consecuencia del desarrollo extraordinario de las Sociedades Anónimas como forma jurídica de empresa, surgió la necesidad de que la información contable facilitada a los Accionistas y a losAcreedores respondiera realmente a la situación patrimonial y económica financiera.
De esta forma la Auditoría, tal como hoy en día se le concibe, no nace en Europa hasta después de la Revolución Industrial, ya en pleno siglo XIX, aunque con un desarrollo muy desigual en unos y otros países.
En Gran Bretaña la auditoría fue reconocida como profesión por la Ley de Sociedades de 1862 en la que seestablecía la conveniencia de que las empresas llevaran un sistema metódico y normalizado de Contabilidad y la necesidad de efectuar una revisión independiente de sus cuentas. Aquí la auditoría se desarrolla extraordinariamente proceso que se extiende hasta el año 1900.
De acuerdo con la investigación de Antonio Tay Araujo, en Francia la Ley del 24 de julio de 1867 durante mucho tiempo se consideró CartaConstitucional Básica del Derecho de Sociedades y reguladora de la figura del Comisario de Cuentas cuya misión es la de presentar a la Junta General de la Sociedad un informe sobre las cuentas anuales de la misma preparadas por los Administradores.
El Código de Comercio Italiano de 1882 supuso un importante paso adelante en el camino del control de las Sociedades Mercantiles por Auditores...
tracking img