Juicios nuremberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre los juicios de Nuremberg

¿En verdad fueron los juicios de Nuremberg, una forma justa de administrar justicia? ; Para responder es necesario el conocer dos ideologías: laIusnaturalista y la positivista.

Antes que nada, considero fundamental dar la definición de estas dos ideologías:
← Iusnaturalista: Es un enfoque filosófico del derecho, basado en la aceptación de queexiste una serie de Derechos del Hombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico positivo, y que son, inclusive, la razón de que exista tal ordenamiento.← Positivista: El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho,las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho.

Y es que estas teorías nos presentan un conflicto ideológico-moral , a la hora de querer brindar una respuesta a nuestrocuestionamiento ya que debemos de ver, si se debe o no juzgar a los actores de tan atroces actos ; claro que si , será lo que responda alguien casi por inercia pero no es así de sencillo , ya que si losjuzgáramos estaríamos rompiendo uno de los principios más antiguos en el derecho : “nullum crimen , nulla poena sine lege preaevia” , lo que significa que no hay crimen , ni pena, sin ley previa . Yen caso de no juzgarlos dejaríamos sin castigo a las personas que cometieron el acto más cruel hacia la humanidad y estaríamos dejando por un lado los principios morales que nos dictan que todostenemos derecho a la vida, a ser iguales, etc.

Es por eso que debemos de analizar a profundidad, antes de pronunciarnos en este tema y sobre todo guiarnos por lo que consideramos ética y moralmentecorrecto.

Por lo que a mi concierne, considero que los juicios de Nuremberg si fueron una forma justa de hacer justicia contra aquellos asesinos, debido a que se juzgo a los actores del hecho más...
tracking img