Virologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES GENERALES DE LOS VIRUS
Los virus contienen RNA o DNA. La unidad infecciosa se denomina virión.
Cápside: cubierta proteínica o envoltura que encierra el genoma de ácido nucleico.
Capsómeros: unidades morfológicas observadas al microscopio electrónico sobre la superficie de las partículas virales icosaédricas. Los capsómeros representan grupos de polipéptidos, pero las unidadesmorfológicas no corresponden necesariamente a las unidades estructurales bien definidas químicamente.
Envoltura: membrana que contiene lípidos y rodea algunas partículas virales. Se forma durante la maduración viral mediante un proceso de gemación a través de una membrana celular. Las glucoproteínas codificadas por el virus están expuestas sobre la superficie de la envoltura. Estas prolongacionesse denominan peplómeros.
Nucleocápside: complejo proteína - ácido nucleico que representa la forma empacada del genoma viral. Por lo general, este término se utiliza cuando la nucleocápside es una subestructura de una partícula viral más compleja.
Subunidad: cadena de polipéptido viral con un solo plegamiento.
Unidades estructurales: proteína de los elementos constitutivos básicos de lacubierta. Generalmente forman un conjunto de más de una subunidad proteínica no idéntica. Las unidades estructurales también se conocen como protómeros.
Virión: partícula viral completa. En algunos casos (papovirus, picornavirus), el Virión es idéntico a la nucleocápside; en viriones más complejos (herpes virus, ortomixovirus), incluye la nucleocápside y la envoltura que la rodea. Esta estructura, elVirión, sirve para transferir el ácido nucleico viral de una célula a otra.
Virus defectuoso: partícula viral funcionalmente deficiente en algún aspecto de la replicación.

CLASIFICACION DE LOS VIRUS
1) Morfología del virión, que incluye tamaño forma, tipo de simetría, presencia o ausencia de peplómeros, y presencia o ausencia de membranas.
2) Propiedades del genoma del virus, que incluyentipo de ácido nucleico (DNA o RNA), tamaño del genoma en kilobases (kb) o kilopares de bases (kpb), tipo de cadena (sencilla o doble, lineal o circular, sentido (positivo, negativo, ambos sentidos), segmentos (numero, tamaño), secuencia de nucleótidos, contenido G+C. presencia de características especiales (elementos repetitivos, isomerización, extremo 5´-terminal, proteína unida al extremo5´-terminal mediante unión covalente, segmento 3´-terminal poli [A]).
3) Propiedades fisicoquímicas del virión, como masa molecular, densidad de flotación, estabilidad del pH, estabilidad térmica y susceptibilidad a los agentes químicos y físicos sobre todo al éter y a los detergentes.
4) Propiedades de las proteínas de los virus, como número, tamaño y actividades funcionales de las proteínasestructurales y no estructurales, secuencia de aminoácidos, modificaciones (glucosilación, fosforilación, miristilación) y actividades funcionales especiales (transcriptasa, transcriptasa inversa, neuraminidasa, actividades de fusión).
5) Organización y replicación del genoma, que incluye orden de los genes, número y posición de los marcos de lectura abiertos, estrategia de replicación(patrones de transcripción, traducción). Y sitios celulares (acumulación de proteínas, ensamble del virión, liberación del virión).
6) Proteínas antigénicas
7) Propiedades biológicas, que incluyen variedad de huéspedes naturales, modo de transmisión, interrelaciones con el vector, patogenicidad, tropismos tisulares t patología.
PRINCIPIOS DE LA ESTRUCTURA VIRAL
Las características estructuralesparticulares de cada familia de virus se determinan mediante las funciones del virión: morfogénesis y liberación a partir de células infectadas, transmisión a huéspedes nuevos, y adhesión, penetración y pérdida de la cubierta en las células recientemente infectadas.
Tipos de simetría en partículas virales.
La arquitectura viral se puede agrupar en tres tipos con base en el arreglo de las...
tracking img