Virreinato Del Rio De La Plata

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
CREACION DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA

La guerra de los 7 años (1756 – 1763) entre Austria, Rusia y Francia contra Inglaterra, en que la postra se habian envuelto a España con aquellos y Portugal con éstos, concluyo en los tratados de París (1762) y Hubertsburg (1763).
Con el tratado de París, la alianza anglo-portuguesa se reforzó considerablemente. Portugal era un protectoradobritánico.
El paso siguiente seria apoderarse de las posesiones españolas del Atlántico: empezo con el establecimiento ingles en Puerto Egmont (Malvinas).
Pombal, el hombre fuerte de Portugal, apoyaba su poderío en el respaldo ingles.
En el año 1776 Carlos III, rey de España decidio crear un virreinato en las colonias del extremo sur del continente americano, para hacer frente a las ambiciones dePortugal sobre el rio de la plata.
Una de las preocupaciones consistia en establecer cual era el mejor sistema para mejorar la administración indiana, eliminando los defectos y vicios acumulados a travez del tiempo y que significaban escollos al desarrollo de las colonias y perjuicios para las arcas reales. La otra era determinar cual seria la estructura politica mas adecuada a las necesidades delRio de la Plata, a las amenazas que se cernían sobre esta región.
Dentro del primer genero enunciado, el gabinete real se oriento a la aplicación en América del sistema de las intendencias ya impuesto en España. En las manos del flamante intendente de Real Hacienda y Guerra se concentraron todo los poderes en materia fiscal, pero no se le dieron poderes politico. El proyecto tendría a lamoralización de la administración de justicia y al ordenamiento de la administración general, y especialmente del ramo de la Real Hacienda.
Si desde que promedio el siglo XVIII las autoridades madrileñas estuvieron preocupadas por el Rio de la Plata de una manera nueva y mas intensa, desde 1770 comenzaron a pensar en modificar la organización político-institucional de la región y la índole de susrelaciones con el virreinato del Perú.
Las dificultades por la distancia entre las provincias sureñas y Lima se habian hecho evidente en los conflictos con los portugueses. En junio de 1770 el fiscal de la Adiencia de Charcas, Tomas Alvarez de Acevedo, produjo un informe sobre la situación administrativa del Tucumán que era lapidario. Propuso separar a Buenos Aires, Tucumán, Cuyo y Paraguay de ladependencia de Lima y constituir la ciudad de Buenos Aires en cabeza de las jurisdicciones separadas convertidas en virreinato. La Audiencia aprobo el dictamen del fiscal y lo elevo al consejo de Indias.
Cevallos ocupo Santa Catalina y todas sus fortificaciones sin mayor resistencia. Planeo en seguida el ataque conjunto con Vértiz al río Grande, pero las pesimas comunicaciones navales de aquella epocaimpidieron la oportuna coordinación del plan. Cevallos se dirigio entonces a Montevideo, desconfiando de las condiciones militares del gobernador Vértiz. Reunio todas las fuerzas y cerco Colonia que, se rindio en tres dias. Inmediatamente comenzo a reconcentrar sus tropas para marchar por tierra a Rio Grande. La campaña habia tenido un desarrollo relampagueante, y Cevallos se preparaba para lasegunda parte, pero una vez mas la diplomacia interpondría sus oficios. El 27 de agosto llego al Plata la noticia del convenio de suspensión de hostilidades firmado en Junio. En Octubre se firmo el tratado de San Ildefonso, que fijaria los limites entre las posesiones de Portugal y de España. Portugal renunciaba a Colonia y los puntos ocupados en el rio de la Plata (islas Martín García, San Gabriel yDos Hermanas), las Misiones Orientales invadidas y cedia la isla Fernando Poo en el golfo de Guinea; España devolvia Santa Catalina y renunciaba a la zona selvatica del Amazonas. Sin embargo se habia logrado un triunfo importante, alejar para siempre a su rival del rio de la Plata, asegurandose el dominio exclusivo de las dos partes.
Con el aumento de la población se produjo en Buenos Aires...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el virreinato del rio de la plata
  • el virreinato del rio de la plata
  • Virreinato Del Rio De La Plata
  • Fin del virreinato del rio de la plata
  • La imprenta en el virreinato del rio de la plata
  • Virreinato del río de la plata
  • VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA
  • Creación del Virreinato del Río de la Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS