Virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo del Virreinato
El virreinato de Nueva España fue una división política y administrativa que España estableció en sus colonias de América. Se creó en las primeras décadas del siglo XVI, y loformaban principalmente los territorios del actual México. Los virreyes de Nueva España gobernaban también Centroamérica, las islas del mar Caribe, las islas Filipinas y algunas zonas de lo que hoy esel sur de Estados Unidos.
Características Económicas:
Las principales actividades económicas en el virreinato de Nueva España fueron la agricultura, la ganadería y la minería. En la minería destacóla extracción de plata. Uno de los centros mineros más importantes fue Zacatecas.
El comercio exterior solo se podía mantener con España y sus colonias: la flota que iba hasta la península Ibéricazarpaba del puerto de Veracruz; la que se dirigía a Filipinas salía del puerto mexicano de Acapulco y se llamaba galeón de Manila.
Características Políticas:
La máxima autoridad en el virreinato era elvirrey, el cual era nombrado por el rey de España (el virrey gobernaba en nombre del rey). En la historia de Nueva España hubo 63 virreyes: el primero fue Antonio de Mendoza (que gobernó entre 1535 y1550); el último, Juan O´Donojú, el cual reconoció la independencia de México en 1821.
Virrey:
Era el encargado de dirigir la política del Virreinato , también era el administrador y justiciero.Era el jefe del ejército y debía proteger a la Iglesia católica.
Audiencias o tribunales superiores:
Eran los encargados de velar para que las leyes se cumplieran y además de sus principales roles queeran escuchar las quejas del pueblo y hacer justicia.
Alcaldes mayores:
Gobernaban en los pueblos de indios.
Corregidores:
Gobernaban en las sociedades de los españoles.
Cabildos oayuntamientos:
Las autoridades más importantes en las ciudades.
Características Sociales:
La sociedad estaba dividida en dos grupos poblacionales de mayor número (indios y españoles). Los indígenas debían...
tracking img