Ingesta causticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………… 4
Marco Teórico………………………………………………………………… 5
Planteamiento del problema ………………………………………… 17
Pregunta de investigación………………………………………………. 18
Justificación …………………………………………………………………… 19
Objetivos ………………………………………………………………………. 20
Hipótesis ……………………………………………………………………….. 21
Material y método …………………………………………………………. 22
Diseñode estudio …………………………………………………………… 22
Población de estudio………………………………………………………. 22
Criterios de inclusión ………………………………………………………. 22
Criterios de exclusión ………………………………………………………. 22
Tamaño de la muestra …………………………………………………….. 22
Variables ………………………………………………………………………… 23
Plan de análisis………………………………………………………………… 28
Metodología ……………………………………………………………………. 29
Aspectos éticos………………………………………………………………… 30
Recursos y factibilidad ……………………………………………………… 31
Difusión de resultados ……………………………………………………… 32
Cronograma……………………………………………………………………… 33
Bibliografía………………………………………………………………………. 34
Anexo………………………………………………………………………………. 37

INTRODUCCION

En la actualidad los accidentes continúan siendo la causa más importante de morbilidad y mortalidad en la población infantil. Dentrode estos la ingestión de cáusticos tiene una gran importancia debido a su incidencia, gravedad y dificultades en el tratamiento. La ingestión de cáusticos es un problema frecuente de salud con predominio en la edad pediátrica y en países subdesarrollados como el nuestro; produce un daño devastador en el tubo digestivo alto. Cada día son más los pacientes que sobreviven, sin embargo, los problemasde salud inmediatos que pueden presentarse están la perforación, sepsis y estenosis esofágica. La incidencia de graves lesiones cáusticas va en aumento progresivo desde la introducción de los productos de limpieza alcalinos en 1960. En el ejercicio del trabajo que se realiza de forma cotidiana se comprueba la falta de un criterio uniforme a la hora de tratar los casos de ingestión de productoscáusticos, en cuanto a la dilución, neutralización, antibióticos, uso de esteroides, protectores de mucosa gástrica y analgesia entre otras posibles medidas recomendadas, debido a los estudios contradictorios que se encuentran en la bibliografía que se consulta. Su tratamiento aún hoy está en discusión y su pronóstico se relaciona más con la gravedad de las lesiones. No todos los hospitalescuentan con un protocolo adecuado del tratamiento que debe seguirse en caso de exposición a productos cáusticos. Esta deficiencia se hace evidente y más patente a nivel de Centros de Salud en donde al atender la urgencia, no se tienen en cuenta los resultados que una terapéutica equivocada puede traer consigo. Con la creación, a finales del pasado siglo XX, entre 1970 y 1973 se dictan normaspreventivas de envasado y bajan las concentraciones de los mismos, para tratar de disminuir este tipo de accidentes, sin embargo, el aumento sostenido de de estos productos, con numerosas indicaciones y envases muchas veces atractivos para los niños, han producido un incremento progresivo de accidentes y muertes; aunque todavía existen muchas sustancias altamente dañinas para la mucosa gástrica yesofágica al alcance de los niños, no siempre aparentes, que con el tratamiento realizado.

Aunque en las últimas décadas han cambiado los agentes involucrados en ingestión de cáusticos; en Estados Unidos antes de 1967, el 50% de los productos eran elementos sólidos y posteriormente con la introducción masiva de productos líquidos de limpieza tipo alcalinos para el hogar, aumenta el número depacientes.

MARCO TEORICO

Una intoxicación es el conjunto de signos y síntomas provocados por un toxico, sustancia química capaz de producir la muerte u otros efectos perjudiciales 1 Se define como intoxicación por cáusticos a aquella producida por elementos quemantes o corrosivos destructores de tejido vivo, tales elementos pueden ser álcalis o ácidos 2
A si mismo cáusticos se conoce a...
tracking img