virrey

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
José de la Serna
José de la Serna y Martínez de Hinojosa

Conde de los Andes.

Virrey del Perú
29 de enero de 1821-9 de diciembre de 1824
Monarca
Fernando VII
Designado por
Fernando VII
Predecesor
Joaquín de la Pezuela
Sucesor
Pío de Tristán y Moscoso,interino

Datos personales
Nacimiento
1770
Jerez de la Frontera, España
Fallecimiento
6 de julio de 1832
Cádiz, España[editar datos en Wikidata]
José de la Serna y Martínez de Hinojosa, I conde de los Andes (Jerez de la Frontera, 1770 - Cádiz, 6 de julio de 1832), fue un noble, militar y administrador colonial español que ocupó el cargo de virrey del Perú en los últimos años del dominio de España en Sudamérica.
Índice
  [ocultar] 
1 Carrera Militar
2 Guerra de la Independencia Hispanoamericana
2.1 Campañas delAlto Perú
3 San Martín en el Perú
4 Mando de La Serna en el Perú
5 Véase también
6 Referencias
Carrera Militar[editar]
Hijo de Álvaro José de la Serna y Figueroa y Nicolasa Martínez de Hinojosa y Trujillo. Se forma como cadete en 1782 en la Academia de Artillería de Segovia, y ascendió á subteniente en 1787, y siendo compañero de Luis Daoíz consigue recibirse como oficial de artillería,participó en el año 1790en la heroíca defensa del sitio de Ceuta, participando en las salidas que destruyeron todos las baterías del ejército sitiador del emperador de Marruecos, obligándole á levantar el cerco sobre la ciudad.
Participa en la Guerra del Rosellón y Cataluña contra la Convención Nacional (Revolución Francesa) de la primera república francesa, y embarcado también en distintas campañasnavales entre los años 1789 y1802 continuó sus servicios en la escuadra de José de Mazarredo contra la armada inglesa, y en la expedición sobre Brest del año 1799.En 1805ascendió á teniente coronel.
Graduado sargento mayor del segundo Regimiento de Artillería, con cuya unidad concurrió á la defensa de Valencia, y después a la de Zaragoza, á donde llegó en los primeros días de agosto de 1808,mandando las compañías de artilleros de plaza pertenecientes a las divisiones enviadas por la Junta Suprema de Valencia en auxilio de los aragoneses.
Participa en la defensa de Zaragoza, concretamente en la defensa del Convento de San José, en los arrabales de la ciudad, y en la defensa de Puerta Quemada y es hecho prisionero en este segundo sitio de Zaragoza, llevado forzadamente a Francia, desdedonde emprende una temeraria fuga de su prisión consiguiendo huir por Austria hasta Salónica y embarcarse a España para reincorporarse a la lucha contra Napoleón Bonaparte. Ascendido á coronel del cuerpo de artilleros en 1812 obtuvo el mando del tercer Regimiento, y al terminar laguerra de la Independencia, en la que obtuvo notoriedad, recibe el nombramiento de brigadier del ejército.
Guerra de laIndependencia Hispanoamericana[editar]
Campañas del Alto Perú[editar]
Tras haber combatido en la guerra de independencia española contra la ocupación Napoleónica, desde 1815 fue destinado para servir como oficial en el Virreinato del Perú y afectado al teatro de operaciones en el Alto Perú.
Emprendió desde el año 1816 una serie de campañas militares para pacificar distintos territoriosaltoperuanos ocupados por guerrilleros insurgentes, denominados republiquetas, cada uno de los cuales ejercía una dominación en su zona respondiendo a las Provincias Unidas del Río de la Plata por lo que quedaban fuera del dominio de la monarquía.
En la misma línea procedió más al sur a la ocupación de Jujuy y Salta, intentando avanzar al Tucumán, obstaculizado por la feroz resistencia que le opusieronlos gauchos de Güemes en la frontera norte, a pesar de haber derrotado a su comandante en La Puna, el marqués de Yavi, el 15 de noviembre de 1816.
Sus tropas entonces estaban conformadas por más de siete mil soldados que conformaban catorce cuerpos de línea repartidos en dos armas, caballería e infantería. Estaban compuestos por los Húsares del Rey, los Dragones de la Unión de Fernándo VII, dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virreyes
  • virrey
  • virrey
  • virreyes
  • Virreyes
  • Virreyes
  • virrey
  • Virreyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS