Virtualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ETIMOLOGÍA
El nombre de Olmos proviene de la abundancia de árboles de la variedad palo blanco que existían en Lluro, primer pueblo fundado en aquellos tiempos y cuyos árboles eran muy parecidos a los olmos de España.

2) EXTENSIÓN TERRITORIAL
El distrito de Olmos tiene la mayor extensión territorial de la región de Lambayeque con un área de 5.335,25 km², representando el 51% delterritorio de la provincia de Lambayeque y el 33% de la región Lambayeque.
El año 1947, la Comisión del Estatuto y Remarcación Territorial (C.E.R.T.) nombrada en el gobierno de Luis Bustamante y Rivero, luego de un exhaustivo estudio, trazó los límites y mapa estableciendo para el distrito de Olmos una extensión de 6.393,89 km²; luego recortados por disposición de la Junta militar presidida por elgeneral Juan Velasco Alvarado, quedando la superficie de 5.335,89 km², ya mencionada.
En el año 1999 por decreto supremo 017-99/AG, el gobierno peruano conducido por Alberto Fujimori, confisca 111.656 hectáreas de tierras comunales en favor del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos. En la actualidad, el Congreso de la República debate un Proyecto de Ley para la devolución delas mismas.

2.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El distrito de Olmos, integrado en lo esencial por la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, se encuentra ubicado al extremo norte de la provincia de Lambayeque. A 115 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, por la Antigua Carretera Panamericana. Está ubicado en la región natural Costa o Chala, aunque al noroeste de partes territoriales de zona yungamarítima. Se encuentra a una altura de 175 msnm.

2.2. DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA
El distrito de Olmos, reconocido como el segundo desierto más extenso del Perú, tiene los siguientes límites:
Norte: Los distritos de Catacaos, Matanza, Buenos Aires y Salitral pertenecientes a las provincias de Piura y Morropón respectivamente, en el departamento de Piura.
Este: El distrito de Huarmaca,perteneciente a la provincia de Huancabamba, departamento de Piura. Los distritos de Motupe y Jayanca del departamento de Lambayeque.

Sur: Distrito de Morrope, departamento de Lambayeque. Oeste: Océano Pacífico (Punta Cabo Verde) y la provincia de Sechura, departamento de Piura.

3) OROGRAFÍA
El 65% del territorio comunal está cubierto por árboles y arbustos; además, a lo largo de todo elaño, suceden una serie de accidentes geográficos, identificándose los siguientes:
Las depresiones.- Son accidentes geográficos encontrados en forma de llanos, dunas, lomas, médanos, pequeños macizos, cerros aislados y contrafuertes de la cordillera Occidental; además en causes secos de quebradas o ríos temporales.
Los contrafuertes.- Son formaciones accidentales formadas por las cadenas de cerrosdentro del territorio de Olmos. Los principales contrafuertes son:
a) Al Este. Destacan los contrafuertes de los cerros Cruz de Piedra, Peña Blanca, Tres Batanes y Punta de Cerro.
b) Al Sureste. Existe un contrafuerte formado por los cerros Infiernillo, Mano de León, Escurre, Higuerón, Alicla, Marchador, Hierba Buena, El Toro, Senquelo. En la misma dirección geográfica se encuentra otrocontrafuerte constituido por los cerros Mirador, La Virgen y Vizcachas.
c) Al Oeste. Es el contrafuerte formado por los cerros Pumpurre (Cerro que representa la historia mítica de Olmos), Licurnique, Laucha y Tinajones.
d) Noreste. El contrafuerte está constituido por los cerros Sondor, Mora, Cabezón, Cutirrape, Número Ocho, Sechura, Chalpón y el Teniente.
Existen otros contrafuertes aislados, formadospor los cerros Ficuar Grande, La Virgen, El Médano, La Mina, Choloque, San Cristóbal, La Calera y otros.

3.1 QUEBRADAS Y PAMPAS
Entre las principales quebradas están: Licurnique, Ñaupe, Guayaquil, Vega Gigante, Vega del Cuy, etc.
Las pampas son: Pampa de Burros y Palo Grueso.
4) RÍOS
Entre los principales ríos puede mencionarse:
* Río Olmos: Río estacional ubicado en la...
tracking img