Virtud cívica

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
La virtud cívica

El mito del Minotauro – Teseo - Ariadna
En la mitología griega, el Minotauro era una temible criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro que comía carne humana. Había nacido en la isla de Creta, hijo de una relación sexual entre Pasifae, esposa del rey Minos, y un toro blanco como la nieve que Poseidón le había regalado al monarca cretense con el fin de que lo honrasesacrificándolo.
Minos se negó a sacrificar un toro en honor del dios Poseidón, ya que era un ejemplar magnífico. Poseidón lo castigó volviendo al toro furioso e inspirando a Pasífae un amor irresistible por el animal. Más tarde Pasífae engendraría a Minotauro.
El Minotauro era fruto de los amores de Pasífae, la esposa de Minos, con un toro que Poseidón hizo surgir de las aguas. Minos se sintiómuy avergonzado al ver el fruto del engaño de su mujer. Por orden de Minos, el arquitecto Dédalo construyó el famoso Laberinto del Minotauro, donde fue encerrado el monstruo. Cada cierto tiempo, Minos lo alimentaba con personas que Atenas debía entregar a modo de "tributo", las cuales eran encerradas en el laberinto y vagaban durante días perdidas hasta encontrarse con la bestia.
A cambio de lapaz, los atenienses debían enviar siete hombres jóvenes y siete doncellas cada año para alimentar al Minotauro. La tercera vez que se debió pagar ese tributo, Teseo, hijo de Poseidón o Egeo, rey de Atenas, marchó voluntario con los jóvenes para liberar a su pueblo del tributo y acabar con el Minotauro. Decidió ser uno de los siete muchachos que se entregarían al Minotauro. En un barco de velasnegras se dirigieron a la isla de Creta. Egeo había ordenado que llevaran también velas blancas y le había dicho a Teseo:
- Si logras derrotar al Minotauro iza las velas blancas en el viaje de regreso, así sabré que has vencido.
El héroe ateniense Teseo llegó a Creta dispuesto a matar al Minotauro.
Al enterarse el Rey Minos, expresó:
- Como miembro de la familia real estás eximido de ircomo víctima. Pero si insistes, te diré que, aunque mates al Minotauro, jamás encontrarás la salida del laberinto.
-No me importa- respondió el joven Teseo, me basta con matar al monstruo y ser útil a Atenas.
Una vez en Creta, los jóvenes fueron conducidos a una casa en las afueras de la ciudad donde debían permanecer bajo custodia hasta que llegara el momento. La prisión estaba rodeada de ungran jardín que lindaba con el parque por donde las hijas del rey Minos, Ariadna y Fedra, solían pasear. Estando Teseo prisionero en Cnosos, un día el carcelero se acercó a Teseo y le dijo que en el parque había alguien que quería hablarle. Muy sorprendido, el joven salió y se encaminó allí, donde encontró a Ariadna, la mayor de las dos princesas. La hija de Minos, Ariadna vio a Teseo y se enamoróde él y le hizo prometer a Teseo que la llevaría a Atenas y la desposaría y se la llevara lejos de su temible padre. Teseo aceptó. Están unidos por el secreto de un amor y una traición. Lejos de la sospecha de su padre que era un tirano, la joven y, por amor, no dudó en ayudar a Teseo, el más grande héroe ateniense. Ariadna, quien escuchó el diálogo, secretamente, por la noche se acercó al joveny le entregó un puñal y un ovillo de hilo, diciendo:
-Con este puñal mágico, podrás atravesar el corazón del minotauro, y si sigues el hilo de este ovillo podrás hallar la salida.
Sujetando cada uno un extremo de un hilo gigantesco, Ariadna se quedó en el exterior mientras Teseo entraba en el laberinto, y gracias a esto pudo el héroe encontrar la salida. El Laberinto ha perdido su secreto parael héroe.
Durante horas recorrió el laberinto hasta enfrentarse con la bestia. Gracias a la ayuda de Ariadna, Teseo logró matar al Minotauro, salvó a todos sus compañeros y salió del laberinto donde estaba encerrado el monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Dédalo reveló el secreto del laberinto sólo a Ariadna, hija de Minos, y ella ayudó a su amante, el héroe ateniense Teseo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virtudes civicas
  • Virtud civica
  • Virtudes Cívicas Y Educación De La Ciudadanía, Una Incómoda E Inevitable Amistad
  • Democracia y virtudes cívicas
  • Virtudes
  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS