Virtud del orden

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
EL ORDEN…
una virtud integradora de todo Proyecto de Vida.

A veces asociamos la virtud del orden a una cierta rigidez que parece competir con la espontánea creatividad de los afectos. Sinembargo, una vida sin orden es como una música sin pentagrama. El orden nos ayuda a ser libres. Como el canal conduce la espontánea vivacidad del agua dándole dirección y sentido, el orden proyecta la fuerzaespontánea de nuestra creatividad para que sea fecunda, para que dé sus frutos.
Las plantas, los animales, los planetas, se dejan conducir por las leyes que rigen su conducta con espontáneaconfianza. Una manzana cayó sobre la cabeza de Newton para advertirle que existía una ley. Vivimos sujetos a la tierra por la ley de gravedad desde que el primer hombre enriqueció el mundo con su presencia.Sin embargo esta ley esperó siglos para revelar su identidad.
Cumplimos las leyes de la naturaleza con la misma espontánea confianza con que un pequeño pájaro se arroja al vacío desde su nido. Lanaturaleza no sería posible sin leyes. Sin leyes chocarían los planetas; no se pondrían de acuerdo las plantas, el sol, la lluvia y la tierra para alimentar a los animales; se mezclarían los colorescreando un mundo monótono y uniforme. No podríamos vivir en medio del caos. En realidad es el caos el que nos impide ser libres.
Las personas que quieren ser libres, atan su conducta a la ley. Como ata eljardinero un rosal trepador al soporte que le permite desarrollarse espléndido. La primera ley que rige nuestra conducta, dice así: “haz el bien, evita el mal”. Las personas que hacen el bien, sonpersonas libres.
Buscando el orden nos encontramos con la libertad. El tiempo se ordena, y entonces soy más libre: soy puntual, respeto el horario que me he fijado para cada cosa, realizo mis tareashoy y ahora, y entonces estoy haciendo todo lo que quiero. El impuntual es menos libre, puesto que no gobierna el tiempo y el tiempo se vuelve en su contra.
No significa que debamos circunscribir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Virtud Ordenadora
  • La virtud del orden, a través de vídeos educativos
  • Virtudes
  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtud
  • las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS