Virtudes cardinales

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
SANTO TOMÁS, en la Suma Teológica, II-II, trata primero de las virtudes teologales y sólo después de las cardinales. Así, con la misma disposición de los tratados y mucho más en el texto mismo,expresa que el fundamento, los goznes (cardines) de la vida cristiana no son propiamente las cuatro virtudes llamadas cardinales, sino las virtudes teologales. (Esto no se contradice con nuestradistribución, ya que aquí describimos las virtudes cardinales sólo, o principalmente, como actitudes fundamentales; en cambio, de su contenido y función trataremos después de haber expuesto las virtudesteologales.)

Desde el tiempo de los padres se aceptó el esquema estoico de las cuatro virtudes fundamentales, conocido ya por Aristóteles y Platón. También el libro de la Sabiduría lanza este cuádruplepregón : "¿Qué cosa más rica que la sabiduría, que todo lo obra?... Y si amas la justicia, los frutos de la sabiduría son las virtudes; porque ella enseña la templanza y la prudencia, la justicia y lafortaleza (Sap 8, 5-7).

San AMBROSIO reproduce las virtudes cardinales en su forma estoica, mas por su contenido las considera como medio y camino del amor divino, como primera irradiación de la vidade la gracia en la actividad moral. Entendidas en esta forma cristiana, las virtudes cardinales serán expuestas con especial claridad por san AGUSTÍN: "En cuanto a las virtudes que llevan a la vidabienaventurada, afirmo que no otra cosa son que la cifra y resumen del amor de Dios. A lo que se me alcanza, las cuatro formas de la virtud proceden de cuatro formas que en cierto modo reviste el amor.Aquellas cuatro virtudes las describiría yo. sin vacilar del modo siguiente: templanza es el amor que se mantiene incólume para su objeto; fortaleza es el amor que todo lo soporta fácilmente porcausa de aquello que ama; justicia es el amor que observa el orden recto, porque sólo sirve al amado; prudencia es aquel amor que es clarividente en todo lo que le es favorable o dañoso. Pero no hablo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Virtudes Cardinales
  • virtudes cardinales
  • las virtudes cardinales
  • virtudes cardinales
  • Virtudes cardinales
  • Virtudes cardinales
  • Virtudes Cardinales
  • Virtudes Cardinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS