Virtudes Humanas

Páginas: 48 (11968 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LA GENEROSIDAD
La generosidad implica un esfuerzo para hacer la vida agradable a los demás, como puede ser saludar a alguien o atender detalles que agraden a las personas tales como dar cosas, dar tiempo, prestar, perdonar, escuchar; actos que suponen tener voluntad, que en principio esta tiende al bien, por ello la generosidad utiliza la voluntad para hacer el bien; también implica undesprendimiento de lo que nos pertenece. Algo que quizás valoramos es nuestro tiempo porque lo utilizamos en hacer nuestras cosas, pero debemos desprendernos de él, para darlo a otros, escuchándolos; nuestros hijos demandan tiempo y muchas veces no se los damos, no somos generosos con ellos.

Sabemos los grandes beneficios del perdón, porque nos equilibra y nos permite seguir viviendo, pero cuán difíciles perdonar; muchas veces decimos que es por orgullo, pero quizás en lo interno carecemos de seguridad, carecemos del deseo de servir a los demás; damos más importancia a lo que quizás han hecho esas personas y no atendemos tal vez su necesidad de recibir amor, de que reciban nuestra generosidad. ¿Alguien ha dejado de hablarle a su hermano o tíos, incluso a sus padres? Y tal vez han pasado meses,años y no perdonamos, pero tampoco nosotros podemos decir que estamos íntegros o que somos plenamente felices con eso a cuestas. Porque rechazamos a quienes creemos nos han ofendido o herido; no le mostramos a esa persona que lo aceptamos y que confiamos en sus posibilidades de mejora. También hay falta de generosidad cuando no estamos dispuestos a recibir, cuando no dejamos a los demás sergenerosos con nosotros.

Nuestra generosidad debe conllevar un resultado positivo en la otra persona, como cuando los padres sonríen a sus hijos o agradecen con entusiasmo por sus esfuerzos, los estarán motivando a seguir con estos actos. Pero cuando la generosidad conlleva la idea de contraprestación o simpatía, no nos ayuda a desarrollar esta virtud; como cuando un niño presta algo a su compañerosolo porque al día siguiente este tendrá la obligación de contraprestar algo o bien le presta porque le cae bien esa persona; el dar en esta forma solo conduce al egoísmo, porque los motivos de la generosidad son la contraprestación y la simpatía.

La generosidad implica una actitud de servicio llevada a cabo mediante decisiones prudentes; por ello los padres deben enseñar a sus hijos criteriosque rijan sus vidas, para luego dejarlos actuar; encausando su actividad cuando haga falta; los hijos adquirirán el hábito de dar basado en la apreciación del valor de lo que poseen y de sus posibilidades. Debe crearse la convicción del derecho de los demás de recibir un servicio, porque Dios nos ha creado para servir.


Fortaleza

Es la virtud mediante la cual somos capaces de soportar ovencer los obstáculos que se oponen al bien y a nuestro progreso espiritual. Nos da firmeza y en las dificultades. Nos hace ser constantes y perseverantes en la búsqueda de la verdad; nos ayuda a resistir las tentaciones que surgen del pensamiento de la comodidad y de lego. También es nuestro escudo en ambientes perjudiciales y nos lleva a una mejora personal; nos hace resistir las influencias nocivas,soportar las molestias y a entregarnos con valentía para vencer las dificultades y para emprender y alcanzar grandes empresas. Si somos egoístas,  mezquinos o no queremos mejorar o solo buscamos el placer, no podríamos desarrollar la virtud de la fortaleza porque seríamos indiferentes y careceríamos de sentido para nuestra mente. Por ello nuestros hijos necesitan saber que su vida es importante,que como personas tienen una misión en la vida. Sobre todo quienes son adolescentes porque ellos tienen grandes ideales, quieren cambiar el mundo, quieren construir sus sueños; porque si de lo contrario no encuentran cause a sus inquietudes y sus padres no les proponen fines justos, estarán propensos a dirigir sus energías a la destrucción, incluso de ellos mismos a través de involucrarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtudes humanas
  • virtudes humanos
  • Virtudes humanas
  • Virtudes humanas
  • Virtudes humanas
  • Educación De Las Virtudes Humanas
  • Guia Del Libro Virtudes Humanas
  • Virtudes humanas resumen libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS