Viruela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
“LA VIRUELA”

Nombre y apellido: Miriam Vera
Curso: 3° Polimodal
Área: Salud
Profesora: Alicia Pipke
Fecha de entrega: 31/08/12

Índice

Introducción 3
Marco teórico 4
La viruela. 4
Vacunación 5
¿Quién debe vacunarse contra la viruela y cuándo? 6
¿Quién no debería ponerse la vacuna contra la viruela o debería esperar? 7
¿Qué esperar después de vacunarse?10
Transmisión 11
Síntomas 11
Tratamientos y recomendaciones 13
Tratamiento. 13
Control epidemiológico 13
Noticia 15
Datos epidemiológicos 18
Vacunas disponibles 18
En la actualidad: 19
Imágenes. 22
Viruela. 22
Conclusión 24
Bibliografía. 25

Introducción

En el presente trabajo se podrá observar la histórica enfermedad que afecto a todo el mundo y hoy en día seencuentra erradicada: la viruela. Fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y la única forma de prevención era la vacunación. El nombre viruela proviene del latín variŭs (variado, variopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de unapersona infectada. Según la OMS, la viruela, junto con la peste bovina, son las únicas enfermedades que han sido totalmente erradicadas de la naturaleza por el ser humano.
Lady Montagu (1689-1762) desempeñó un papel notable en la historia de la ciencia. En un viaje a Turquía observó cómo las circasianas que se pinchaban con agujas impregnadas en pus de viruela de las vacas no contraían nunca laenfermedad. Entonces inoculó a sus hijos y, a su regreso a Inglaterra, repitió y divulgó los procedimientos entre otras personas, siendo éste uno de los mayores aportes a la introducción de la inoculación en Occidente.

Marco teórico

La viruela.
La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nuncatratamiento especial para la viruela y la única forma de prevención era la vacunación. El nombre viruela proviene del latín variŭs (variado, variopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Según la OMS, la viruela, junto con la peste bovina, son las únicas enfermedades que han sido totalmente erradicadas de la naturaleza por el serhumano
La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10.000 a.C.3 Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contrajesen la enfermedad y sobreviviesen a ella. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30% delos pacientes infectados.
En La India se creía que la viruela se debía a la bendición de la diosa de la viruela Shitalá (la Fría), y cuando alguna persona se enfermaba acudían a adorarla (con lo que la epidemia se expandía con más velocidad). Aún hoy, a los bebés en la India se les llama genéricamente kumará (‘fácilmuere’, siendo ku: ‘fácil’ y mará: ‘muere’).
Después de afectar durante mileniosel viejo mundo durante la Conquista de América será esparcida entre los indígenas causando un colapso demográfico y colaborando en la guerra con los conquistadores. Entre los aztecas en 1520 aparecerá durante el sitio de Tenochtitlán provocando ademàs la muerte del lìder azteca Cuitláhuac. Entre los Incas acabará con el monarca Huayna Capac y provocará la guerra civil previa a la apariciónhispana. En Chile detendrá el avance de los mapuches tras la muerte de Valdivia. O provocando la muerte del rey Luis I de España.
Durante miles de años han ocurrido ocasionalmente epidemias de viruela, sin embargo, después de un exitoso programa de vacunación mundial se logró erradicar la enfermedad. En los Estados Unidos, el último caso de viruela se registró en 1949, mientras que el último caso...
tracking img