Virus del papiloma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la prevención de enfermedades juega un papel muy importante el personal de enfermería cuyo propósito es contribuir, en lo individual y en colaboración con los demás, a promover el nivel fundamental óptimo del usuario mediante la enseñanza y la prestación del cuidado. Alguna de las características más importantes que debe poseer en el rol educativo el profesional deEnfermería es lograr que su contenido y forma de expresión tenga la capacidad con carácter único de individualidad en las personas a quien va dirigido, aumentar la información en beneficio del bienestar en lo personal, familiar y comunitario.

Por tal razón, el rol educativo del personal de enfermería está basado en las actividades educativas en función de la orientación grupal, individual yescrita sobre los aspectos generales del Virus de Papiloma Humano (VPH) y sus medidas preventivas, ya que esta enfermedad es considerada como un problema de salud pública.

Razón para incentivar a realizar el presente trabajo de investigación para determinar el conocimiento que tienen las usuarias acerca de la prevención del Virus de Papiloma Humano en la Consulta Ginecología delAmbulatorio Nueva Caracas, en el último trimestre del 2011.

La investigación se estructuro en cinco capítulos: En el capítulo I, se plantea el problema, los objetivos de la investigación y la justificación.

El Capítulo II, contiene el merco teórico conformado por los antecedentes, las bases legales, teóricas, y operacionalizaciòn de las variables.

El capítulo III, conformado porel marco metodológico, presenta el tipo de diseño de investigación, la población y muestra, la técnica e instrumento para la recolección de datos, validez, confiabilidad, tabulación y análisis de los resultados.

El Capítulo IV, contiene la presentación y análisis de los resultados de la investigación.

En el Capítulo V, se exponen las conclusiones y recomendaciones pertinentesa que dio lugar el procesamiento de la investigación. Por último, se presentan las referencias y los anexos.







CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Dentro de las enfermedades consideradas como problema de salud pública a nivel mundial, se encuentra el Virus del Papiloma Humano, es uno de los más importantes ya que presenta altas cifras deincidencias y prevalencia. Entendiéndose por Virus de Papiloma Humano (VPH), enfermedad infectocontagiosa por contacto sexual, en la actualidad es considerada como una necesidad de salud presente en la población joven, situación que ha obligado a los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la salud (OPS) (2005) “al diseño y desarrollo depolíticas cuyas direcciones están en función de difundir a todos los niveles de atención en salud la interpretación y consideración de los principios epidemiológicos del VPH” (p.79), es decir; que la noción de causa debe estar incorporada al concepto de la infección, origen y su prevención.

Estadísticamente, según estimaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2008)“ocho de cada diez personas que haya tenido relaciones sexuales, habrá sido infectada con el virus del papiloma humano (VPH) al menos una vez en sus vidas” (p.5). La gran mayoría de las personas infectadas (hombres o mujeres) no sufren ningunos efectos de la enfermedad y de hecho se enteran que la tuvieron, pero pueden infectar a otros.

A partir de estas estadísticas, se ha visto como enel ámbito internacional, según publicaciones científicas de la OPS (2000) “muchas son las acciones dirigidas en la población en función de minimizar dicho mal” (p.13), ya que la población sexualmente activa no manejan una información adecuada, lo que la hace más susceptible a contraer el Virus del Papiloma Humano.

Venezuela no escapa a esta realidad, ya que según publicaciones del...
tracking img