Virus informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención ante los virus informáticos.

Indice

1. Introducción.
2. ¿Porqué debemos prevenir?.
3. ¿Qué es un virus informático?.
4. ¿Qué ficheros pueden ser infectados por un virus?.
5. El correo eléctronico.
6. Navegando por la Web.
7. Medidas a tener en cuenta.
8. Conclusiones.

1. Introducción.

Esta guía no pretende ser un documento de índole técnico acerca de los virus,sino que trata de dar unas pautas generales acerca de cómo debemos prevenir este problema en el día a día. Es fundamental que todos nos concienciemos, ya que por desgracia, solo nos preocupamos cuando ya es demasiado tarde y hemos perdido horas o semanas de trabajo en nuestro ordenador.

2. ¿Porqué debemos prevenir.?

Debemos tener presente que por muy bueno que sea el antivirusinstalado en nuestro ordenador y por muy actualizado que esté el mismo, podemos ser infectados si no tenemos en cuenta unas normas básicas.
El uso generalizado de la red mediante herramientas como el correo electrónico o mediante la navegación por la Web ha acelerado la difusión de virus ya que ahora no es necesario introducir un disquete infectado, sino que basta con abrir un correo o ejecutar unprograma descargado desde Internet.
Hay que tener en cuenta que un descuido por nuestra parte puede tener consecuencias no sólo en nuestro ordenador, sino en todos los ordenadores de nuestro ámbito de trabajo.

3. ¿Qué es un virus informático?

Un virus no es sino un programa informático como lo pudiera ser el Word, un juego, el Access etc. La diferencia radica en su función:reproducirse de forma invisible al usuario y ejecutar una serie de órdenes mas o menos destructivas en un momento dado. Los virus incluso pueden dar acceso a nuestro ordenador a otras personas conectadas a Internet.

4. ¿Qué ficheros pueden ser infectados por un virus?

Este dato es importante, pues existen unos tipos de ficheros que no pueden llevar virus, mientras que con otros hay queextremar las precauciones.
Veremos los diversos tipos de ficheros según su extensión. Por extensión entendemos los últimos 4 caracteres del nombre de un fichero y que denotan si estamos
ante un fichero de Word (extensión .doc), un gráfico (extensión .gif, .bmp o .jpg), un fichero de Acess (extensión .mdb) etc, etc.

Las extensiones mas comunes para la difusión de virus son las siguientes:-.DOC(Word), .MDB(Acces), .XML(Excel): En general cualquier programa que permita introducir macros (las macros son pequeñas aplicaciones asociadas a un documento).

-.EXE, .COM: son ficheros ejecutables que no necesitan de otros programas adicionales para funcionar. Si nos llega un virus en un fichero de este tipo suelen tener nombres sugerentes para alentarnos a ejecutarlos. Por ejemplomelissa.exe, gibson.exe, felicitacion.com, navidad.exe, gratis.exe, premio.com, etc.

-.ZIP: estos ficheros son ficheros comprimidos con el programa WINZIP. Debemos tener cuidado ya que los programas comprimidos dentro del mismo si que pueden llevar virus.

Otros ficheros comunes respecto a su difusión via correo electrónico, son en cambio
imposibles de infectar por lo que podremos abrirlos sin elmenor riesgo:
-.BMP,.JPG,.GIF,.TIFF: estos y otros ficheros son dibujos o fotos.
-.AVI, .MPG, .QT: se trata de videos.

5. El correo eléctronico.

Sin duda alguna esta herramienta de uso diario es uno de los mayores difusores de virus, ya que lo usamos continuamente para mandar ficheros a personas relacionadas con el trabajo o a nuestras amistades. Por si fuera poco, existen numerososvirus que al infectarnos son capaces de automandarse a todas las direcciones de correo que almacenemos en nuestras libretas de direcciones, con lo que el número de ordenadores infectados se incrementará de forma exponencial.
Una cosa es que nos llegue un virus en un correo, por ejemplo dentro de un documento de word, y otra cosa es que nos llegue a infectar el ordenador. Aquí es donde deben entrar...
tracking img