Virus informayicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus informaticos
La seguridad Informatica es una de las areas que mas me gustan y es donde posiblemente más conocimientos he adquirido en el tiempo en que llevo usando la internet , por eso hice una web relacionada al tema , aun esta online pero esta descontinuada. Ahora con este blog me gustaria ir incorporando toda aquella informacion util para todos ustedes y que mejor empezando con unespecial acerca de que es un virus y sus caracteristicas para estar bien informados.
Un virus es un pequeño programa con código malicioso cuyo fin es causar acciones dañinas a nuestro sistema, siendo capaz de autoreplicarse y esconderse para evitar su eliminación. Los virus pueden hacer muchísimas cosas como por ejemplo borrar archivos importantes , hacer lento tu sistema operativo , impedirtenavegar por internet , infectar programas o ficheros de tu disco duro etc. No todos los virus tienen un mismo fin , cada uno fue creado con un proposito u objetivo y características diferentes pero todos coinciden con esta característica: Propagarse . Los diferentes tipos de virus son los siguientes:
Caballo de Troya: Es un tipo de virus informático o programa malicioso capaz de alojarse encomputadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar información. Suele ser un programa pequeño alojado dentro de una aplicación, una imagen, un archivo de música u otro elemento de apariencia inocente, que se instala en el sistema al ejecutar el archivo que lo contiene. Una vez instalado parece realizar una función útil (aunque cierto tipo detroyanos permanecen ocultos y por tal motivo los antivirus o anti troyanos no los eliminan) pero internamente realiza otras tareas de las que el usuario no es consciente, de igual forma que el Caballo de Troya que los griegos regalaron a los troyanos.
Gusano: Los gusanos son programas muy similares a los virus, ya que también se auto replican y tienen efectos dañinos para los ordenadores, pero sediferencian en que no necesitan infectar otros archivos para reproducirse. Básicamente, los gusanos se limitan a realizar copias de sí mismos, sin tocar ni dañar ningún otro archivo, pero se reproducen a tal velocidad que en cuestión de minutos puede haber cientos de sus replicas en el sistema. Principalmente se extienden a través del correo electrónico.

Backdoor: Estos programas son diseñadospara abrir una “puerta trasera” en nuestro sistema de modo tal de permitir al creador de esta aplicación tener acceso al sistema y hacer lo que desee con él.
También podemos clasificar un virus, de acuerdo a su intención y comportamiento:
•Programa: Infectan archivos ejecutables tales como .com, .exe, .ovl, .drv, .sys, .bin
•Boot: Infectan los sectores de arranque del sistema, FAT y la Tablade Partición.
•Múltiples: Infectan programas y sectores de arranque.
•Bios: Atacan al Bios para desde allí reescribir los discos duros.
Hay diversas técnicas que utilizan los virus para infectar un sistema operativo las cuales podríamos definir las siguientes:
Autoencriptacion: Como los antivirus buscan las cadenas o caracteres que estan en su base de datos en los archivos para determinar si esun virus o no , la autoencriptacion hace que el virus infecte de una forma diferente en cada ocasion. Esto es por ejemplo cuando el virus utiliza determinada cadena para infectar un archivo , pero la siguiente ocasion utilizara una cadena diferente , por lo que al antivirus le resulta difícil encontralo. La desventaja que tienen los virus con esta técnica es que utilizan el mismo algoritmo deencriptacion por lo que es posible detectarlos.
Polimorfismo: Esta técnica se basa en la de encriptacion , por lo que el virus se cifra de manera diferente en cada ocasion que llegue a infectar , pero la diferencia es que el algoritmo utilizado es diferente para cada infección. Esto logra que el virus pueda crear variantes de si mismo pero de manera diferente en cada una de ellas. Los antivirus...
tracking img