Los virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VIRUS

Los virus son fragmentos de ácido nucleico, DNA o RNA, capaces de multiplicarse en una célula y pasar a otras para iniciar un nuevo ciclo de replicación. Como los ácidos nucleicos sonmuy vulnerables en el medio extracelular, antes de abandonar las células en las que se han multiplicado, se rodean de una cubierta de estructura proteica, denominada capsida. Algunos además, estánrodeados por fuera de la capsida por una envoltura, llamada peplo, de estructura lipidica. Los virus estructuralmente completos se denomina viriones, y poseen una tamaña ultramicroscópico por lo que sonvisibles únicamente mediante el microscopio electrónico.
Los virus carecen de sistemas para obtener y almacenar energía y efectuar síntesis proteica, por ello son simbiontes obligados de células,tanto procariotas como eucariotas, de las que dependen para su replicación.
Muchos de los virus que infectan al hombre le causan enfermedad, ya que al replicarse en las células las lesionan de mododirecto o por mecanismo inmune, produciendo alteraciones patológicas más o menos importantes. Algunos virus, aparte de potencial acción citopática sobre las células que infectan, poseen capacidadoncogénica.
La estructura antigénica constituya el carácter más utilizado para su diferenciación e identificación.

CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS

Hay muchos criterios para clasificarlos, algunos de ellosson:
•Por su forma: Virus helicoidales como el virus del mosaico del tabaco, los poliédricos como el de la gripe y los complejos como el bacteriófago T4.
•Presencia o no de cubierta: Virus envueltoscomo el Herpes simples y virus desnudos como el virus de la polio.
•Tipo de célula que parasitan: animales, vegetales y bacteriófagos o fagos.
•Tipo de ácido nucleico: esta clasificación es máscompleja por ejemplo virus con ADN monocatenario, ADN bicatenario, ARN onocatenario, AR bicatenario. Además puede ser lineal o circular y con polaridad +, - o .

COMPOSICIÓN QUIMICA DE LOS VIRUS...
tracking img