Virus inmunodeficiencia felina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF)

Jessica Durán Díaz

Introducción

El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida felina (sidaf, VIF) es una enfermedad viral infectocontagiosa que se caracteriza por presentar un periodo asintomático de infección latente, seguido por un estado de enfermedad clínica en la que losanimales afectados pueden desarrollar cualquier tipo de infección secundaria a la inmunodepresión que se produce.

El VIF es un lentivirus que fue aislado en principio en un criadero en el norte de California. Este patógeno originalmente se designó virus linfotrófico T felino (VLTF) debido a su aislamiento desde linfocitos sanguíneos de los gatos infectados y su aparente tropismo por los linfocitos Tfelinos in Vitro. Con el tiempo se rebautizó como VIF después que los estudios clínicos confirmaron una asociación entre esta infección y los problemas relacionados con un estado inmunodeficiente en los gatos domésticos.

Este síndrome obviamente causa significación económica por todas aquellas enfermedades que contrae el felino por ser tan vulnerable, más adelante explicaré como se da esavulnerabilidad.

Etiología

El agente productor de la enfermedad es un retrovirus ADN, de la subfamilia de los lentivirus. Los lentivirus se caracterizan por inducir infecciones con largos periodos de latencia sin dañar a las células y sin provocar enfermedad, y de ahí su nombre (lenta = lento). A esta subfamilia de retrovirus pertenecen las dos variedades que se conocen de VIH (Virus deInmunodeficiencia Humana), capaz de provocar el SIDA en el humano, así como un grupo de virus productores de enfermedades en ovejas (VISNA), cabras (CAEV), caballos (EIAV), simios (SIV) y gatos (VIF). Los lentivirus son especie-específicos y célula-específicos.

El virión VIF es muy pequeño midiendo 100-110 nm de diámetro. Este virus contiene un genoma de ARN rodeado por una cápside que a su vez, estáenvuelta por una membrana celular modificada. Se conocen tres componentes de los lentivirus: envoltura, nucleocápside y enzima.

En la envoltura hay glicoproteínas que sirven para la unión a la célula blanco, las cuales son, a su vez, el blanco para los anticuerpos neutralizantes que crea el organismo inválido.

La porción central del virus recibe el nombre de nucleoide central o cápside; es unaestructura tubular proteínica, en cuyo interior se aloja el material genético del virus dispuesto en dos cadenas idénticas de ARN recubiertas por proteínas. En la Nucleocápside, además de contener material genético, contiene la enzima reversa transcriptasa (TR), que es magnesio dependiente y produce una doble cadena de ADN a partir del ARN viral. (1)

La protección de la membrana son picos decortos compuestos de moléculas de dos proteínas, una proteína de transmembrana de unos 40kDa y una proteína de superficie de unos 95kDa, contra las cuales se dirigen los anticuerpos neutralizantes. (4)

Epizootiología

Las infecciones por VIF parecen ser restringidas a los miembros de la familia felidae, incluyendo gatos domésticos y ciertas especies silvestres como el leopardo de las nieves,leones, tigres, jaguares, panteras y linces.

La enfermedad se identificó prácticamente en todos los países donde se realizaron pruebas para detectarla, como EU, Japón, Australia, Francia, Suiza, Holanda, Gran Bretaña y México. En la Ciudad de México se informó de dos casos seropositivos al VIF en 1992 a partir del muestreo de 30 gatos con semiología. Después de esto, muchos más casos se handetectado. (1)

Los estudios epizootiológicos destacan que los gatos machos de vida libre en el exterior tienen el máximo riesgo para la infección con el VIF. La tasa de infección fue de 2 a 3 veces más alta en los machos que en las hembras y la edad promedio de un gato VIF-positivo fue de 5 a 6 años. Los gatos domésticos mostraron una incidencia de infección superior a la documentada en...
tracking img