Virus de inmunodeficiencia adquirida (vih)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los anticuerpos anti-VIH aparecen después de un cierto período (3 a 12 semanas como término medio) y sólo se detectan con el test de Elisa a partir de un período de 4 a 6 meses de ocurrido elcontagio.
Durante este lapso, los tests pueden arrojar resultados negativos y sin embargo la persona puede estar infectada y transmitir el virus: esto es lo que se conoce como período ventana.
Por lotanto, hay dos posibilidades ante un resultado negativo: que se trate del período ventana o efectivamente que no exista infección por VIH.
Período ventana
El "período ventana" es el tiempo que demorauna persona que se ha infectado con el VIH, en reaccionar contra el virus y desarrollar anticuerpos anti-VIH. Ésto se llama conversión serológica.
Durante el período ventana, las personas infectadascon el VIH pueden tener altos niveles de VIH en la sangre, fluidos sexuales o leche materna, aunque no tengan anticuerpos en la sangre que puedan ser detectados.
Los CDC dicen lo siguiente sobre elperíodo ventana:
"Los anticuerpos generalmente aparecen dentro de los tres meses de haberse infectado con el VIH, pero en algunas personas pueden tardar hasta seis meses."
Desde hace muchos años, seha usado comúnmente esta definición de tres a seis meses para el período ventana.
Evolución natural de la infección

Una vez introducido el virus en el organismo, por alguna de las tres víasconocida -sanguínea, sexual o perinatal-, se multiplica en los linfocitos CD4 (T4). La infección atraviesa una serie de fases:

PRIMOINFECCIÓNA los pocos días de su entrada en el organismo, el virus se reproduce muy activamente dando lugar a una alta viremia, esdecir, a una gran concentración de virus en sangre. No se conoce con exactitud cómo y dónde se produce esta viremia que se denomina primaria, pero a continuación se multiplica con gran producción de...
tracking img