Virus ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Liceo Bolivariano Elba Beatriz Ramírez De Ortega
(E.B.R.O.)
San Cristóbal- Edo. Táchira

PROGRAMA INFORMATIVO SOBRE LA PREVENCION DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO A LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO BOLIVARIANO “ELBA BEATRIZ RAMIREZ DEORTEGA” UBICADO EN LA UNIDAD VECINAL DEL ESTADO TÁCHIRA

Autores:
Cáceres G. Andrés R.
C.I.: 25.165.991
Cáceres G. Arnoldo J.
C.I.: 25.165.990
Carrillo F. Carlos A.
C.I.: 24.819.329
Año: 5to
Sección: “B”

San Cristóbal, abril 2011
Capitulo I
Planteamiento del problema
El VPH es una infección genital transmitida principalmente por vía sexual, según el tipo de VPH acarrea consecuenciasde diferente índole. Segú….(año)…El Virus del Papiloma Humano es una de las enfermedades más comunes en la población mundial   y está íntimamente relacionado con el comportamiento sexual. Esta situación determina que la infección se extienda a otros sin que se detecten alteraciones, motivo por el cual los expertos calculan que un número importante de personas a nivel mundial están contaminadas.Uno de los principales problemas de las enfermedades de transmisión sexual es que la mayoría de las personas portadoras desconocen su existencia lo que gran parte no se diagnostica según lo señala Varela J. (2006;601). Así mismo la autora señala que en mujeres jóvenes la frecuencia de infección con el VPH es muy alta: hasta un 50 % de las adolescentes adquieren la infección por el VPH en losprimeros 4-5 años de tener una vida sexual activa. De estas jóvenes hasta un 25 % de las que se infectan por VPH desarrollan lesiones escamosas epiteliales de bajo grado. No obstante, en ellas el 90 % - 95 % de las infecciones curan solas, sin ningún tratamiento. Por otra parte adolescentes sexualmente activas la frecuencia de la infección por el VPH es tan alta que una persona puede infectarse,curarse de la infección y volverse a infectar por un nuevo tipo de VPH, que a su vez puede curar espontáneamente después de algún tiempo.
Bajo esta perspectiva, el desconocimiento de los adolescentes sobre las Infecciones de Transmisión Sexual es una realidad que preocupa ya que en las adolescentes el aprendizaje de la sexualidad se incorpora fundamentalmente a través del diálogo con compañeras o através de la literatura popular tales, como periódicos o revistas o a través de lo que ofrecen los medios de comunicación televisivos.
Es importante mencionar que el inicio de las relaciones sexuales en edades tempranas está en aumento; regularmente se caracteriza por la falta de información y, consecuentemente, de medidas de prevención, lo que da origen al contagio de enfermedades que setransmiten por esta vía, entre ellas el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Virus del Papiloma Humano, donde los adolescentes son especialmente susceptibles a las Enfermedades de trasmisión sexual. Este hecho es alarmante, ya que hoy día hay más jóvenes sexualmente activos que antes. Toda una generación corre riesgo, y lo más triste de esto es que la mayoría de ellos no son conscientes de los peligrosque enfrentan. A los adolescentes se les debe dar información correcta para ayudarlos a darse cuenta de que guardarse sexualmente para el matrimonio es la única forma segura de mantenerse saludables.
De esta realidad no se escapa la población estudiantil de educación media, específicamente las estudiantes del Liceo Bolivariano Elba Beatriz Ramírez de Ortega, en la que a través del presentetrabajo de investigación han demostrado un conocimiento muy deficiente en cuanto a la función sexual y más aún sobre la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.
De allí la importancia de elaborar un Programa Informativo sobre la Prevención del virus del Papiloma Humano a los estudiantes del Primer y Segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Elba Beatriz Ramírez de Ortega”,...
tracking img