Virus, priones y viriones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS, PRIONES Y VIRIONES

Los VIRUS el cual proviene del latín virus que significa veneno, este es un agente infeccioso de estricta naturaleza intracelular para sintetizar su materialgenético, ultramicroscópico y ultra filtrable. Los virus constan de un ácido nucléico (ADN o ARN) y un recubrimiento proteico. El término virus se utilizó para describir a los agentes causantes deenfermedades más pequeños que las bacterias. Carecen de vida independiente, pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso. Loa enormecantidad de virus conocidos son causa hoy en día de muchas enfermedades distintas tanto en los seres humanos, como en animales, bacterias y plantas.
[pic]

A diferencia de los priones yviriones, los virus se componen de dos o tres partes: su material genético, que porta la información hereditaria, que puede ser ADN o de ARN; una cubierta proteica que protege a estos genes —llamada cápside—y en algunos también se puede encontrar una bicapa lipídica que los rodea cuando se encuentran fuera de la célula —denominada envoltura vírica—. Los virus varían en su forma, desde simples helicoideso icosaedros hasta estructuras más complejas.

Los PRIONES son agentes infecciosos compuestos solo de una o más moléculas de proteínas, que no son acompañadas de material con informacióngenética. No contienen ácido nucléico, sino una forma anormal de glicoproteína. De estructura más elemental que los virus, los priones causan enfermedades en el hombre y los animales. Definidos porPrusiner "partículas proteicas infecciosas". Se les considera responsables del "scrapie" (prurito lumbar de la oveja y cabra), la tan conocida "enfermedad de las vacas locas" y en humanos del "kuru" o"muerte de la risa" y la enfermedad de Creutzfeld-Jacob. En el siglo XVIII se describió por primera vez una encefalopatía de tipo espongiforme, referida a los temblores que sufrían ovejas y cabras,...
tracking img