Economia en la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así era la economía en la independencia

INTRODUCCION

El recaudo de impuestos por el tabaco y el alcohol y el envío de correos fueron actividades que movieron la economía de la Nueva Granada durante el periodo comprendido entre los últimos años del Siglo XVII y los primeros del Siglo XIX; también primo la extracción y comercialización de oro que mucha parte de la renta en la Nueva Granadatuvo como sustento la explotación de este. Sin embargo la influencia de la gastronomía en la economía fue evidente, ya que Colombia desde esa época se ha destacado por ser un gran productor de materias primas y esto ayudaba enormemente a los campesinos productores y al comercio en general.

Objetivo General

Recopilar aspectos marcados por la economía en la independencia, enfocándonos en lagastronomía.

Objetivos Específicos

• Identificar la comida que consumían las diferentes clases sociales en la independencia.

• Conocer como influía la cultura foránea en la gastronomía.

• Saber cómo podía influir el comercio nacional en la gastronomía.

DESARROLLO

Antes de 1810 España se había convertido en una potencia Colonial, en el continente indígena, repartiómercedes, vendió títulos nobiliarios y cargos públicos, legalizo las tierras ilegalmente adquiridas e instauro un sistema basado en las relaciones tributarias y de servidumbre. De esta manera la organización del impero giró en torno a la ilusoria riqueza que brindaban los metales extraídos de América; en sistema mercantil implantado amplió la circulación de metales y productos pero no transformó en lasmaneras de producir en la metrópoli ni en las colonias. Desde el gobierno de Felipe II, la decadencia económica de España decayó notablemente, el Estado despilfarró los excedentes económicos en inversiones suntuarias o en guerras sin victorias; propicio la inflación y le quitó incentivos a la producción con los gravámenes.

Como consecuencia, floreció el contrabando, se amplió la piratería, seempobrecieron las ciudades y se extendió la ruina. La explotación y producción del oro y la plata se desplazó por diversas regiones con diferentes procesos de trabajo y escenarios cambiantes, esto produjo como resultado que en diferentes épocas la riqueza, y con ella el acceso a un mundo exterior, se concentrara en regiones aisladas unas de otras. Para la época se negociaba con pesos de oro de ochoquilates y también de plata. La gente los llamaba morrocotas y patacones.

Cartagena era la puerta comercial más importante de la Nueva Granada. Se logró establecer un consulado de comercio en el puerto de Cartagena porque por ahí entraba todo lo que llegaba de Europa y salían todas las mercancías. El tabaco, la carne y las mieles hechas con caña eran los productos que se producían en la regióndel Valle. Cali era una región aislada y marginal dentro de todo el contexto nacional, pero con mucho potencial económico dentro del entorno colonial, porque se encontraban las grandes haciendas productivas y con unas tierras muy fértiles.

Por otro lado, por cuenta de la gastronomía los cambios en la alimentación fueron muy lentos porque la mentalidad popular no acepta tan fácilmente nuevosalimentos, aunque empezaron a observarse paulatinamente en la elite social. Nuevos consumos y gustos se hicieron cotidianos y tuvieron presencia en la mesa de los más distinguidos. En cambio, en el pueblo la dieta no cambio, las comidas tradicionales populares se vieron poco transformadas por los productos importados.

El mestizaje culinario, producto de la mezcla de platos, bebidas y formas decocción, de aborígenes, europeos y esclavos africanos, caracterizaban la comida de la Nueva Granada durante la época de la Independencia; se preparaban suntuosos banquetes muy al estilo francés, que degustaron los exquisitos paladares de nacionales y extranjeros.

La comida se caracterizaba por su sencillez y tal vez por su monotonía; por ejemplo un almuerzo podía ser una sopa de arroz o de...
tracking img