Virus y nematodos fito patologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS FITOPATOGENOS
Los virus son nucleoproteínas que son demasiado pequeñas como para poder observarlos en el microscopio óptico, que se propagan sólo en el interior de células vivas y que tienen la capacidad de producir enfermedad. Todos los virus son parásitos de las células y producen una multitud de enfermedades a todas las formas vivientes, desde las plantas y animales unicelulares hastalos grandes árboles y los mamíferos.

Características de los virus fitopatógenos
Los virus de las plantas difieren ampliamente de todos los demás fitopatógenos no solo en tamaño y forma, sino también en la sencillez de su constitución química y estructura física, método de infección, propagación, translocación dentro del hospedero, diseminación y los síntomas que producen sobre el hospedero.Debido a su tamaño pequeño y a la transparencia de su partícula, los virus no pueden observarse ni detectarse mediante los métodos utilizados para otros patógenos. Los virus no son células ni constan de ellas.

Detección
Cuando la enfermedad de una planta es producida por un virus, las partículas virales individuales no pueden observarse con el microscopio óptico, aunque algunos virus quecontienen inclusiones o cristales pueden observarse en células infectadas por ellos.
Unos cuantos síntomas de las plantas, por ejemplo las manchas en forma de hoja de roble en las hojas y las manchas anulares necróticas o cloróticas, pueden ser atribuidos a los virus con cierta certeza. La mayoría de los demás síntomas producidos por virus se asemejan a los ocasionados por mutaciones, deficiencias otoxicidad de nutrientes, secreciones de insectos, otros patógenos y otros factores. Por lo tanto, la determinación de que ciertos síntomas de las plantas son producidos por virus incluye la eliminación de cualquier otra causa posible de la enfermedad y la transmisión del virus de plantas enfermas a plantas sanas, de tal forma que pueda excluir la transmisión de cualquiera de los demás agentescausales.

Morfología
Los virus de las plantas tienen formas y tamaños diversos, pero a menudo se describen como (varillas rígidas o filamentos flexibles), rhabdovirus (en forma de bacilo) y esféricos (isométricos o poliédricos).
Algunos virus alargados, como el virus del mosaico del tabaco y el virus del mosaico estriado de la cebada, tienen forma de varillas rígidas con dimensiones aproximadas de15 x 300 nm y 20 x 130 nm, respectivamente.
Los rhabdovirus son varillas cortas, y en forma de bacilo, aproximadamente de 3 a 5 veces mas largos que anchos como sucede con el virus del enanismo amarillo de la papa, el cual mide 75 x 380 nm, el virus del mosaico estriado del trigo: 65 x 270 nm y el virus del amarillamiento; necrótico de la lechuga, que mide 52 x 300 nm.

Composición yestructura
Todos los virus que infectan a las plantas constan por lo menos de un ácido nucleico y una proteína. Algunos de ellos constan de moléculas de ácido nucleico de diferentes tamaños y proteína y algunos de ellos contienen compuestos químicos adicionales como poliaminas, lípidos o enzimas específicas.
Las proporciones de ácido nucleico y proteína varían con cada virus, el ácido nucleicoconstituye entre 5 y 40% y la proteína del 60 al 95% restante. Los bajos y altos porcentajes de ácido nucleico y de proteína, respectivamente, se encuentran en los virus elongados, mientras que los esféricos contienen los más altos porcentajes de ácido nucleico y los más bajos porcentajes de proteína.

Composición y estructura de la proteína viral
Las proteínas virales, al igual que todas lasproteínas, constan de aminoácidos: La secuencia de estos últimos dentro de una proteína está determinada por el material genético, que en los virus es ácido desoxirribonucleico (DNA) o ácido ribonucleico (RNA) y determina la naturaleza de la proteína.

Función biológica de los componentes virales-codificación
Aunque es evidente que cada virus produce su propia cubierta proteínica individual, la única...
tracking img