Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Programa informático

2.1.- ¿Qué es un programa informático?
Un programa informático es un conjunto de instrucciones (ordenes) que le indican cómo realizar una o varias tareas en una computadora.
Al conjunto en general de programas, se le denomina software, que se refiere a todo lo lógico, es decir, que no es tangible como el hardware.
De acuerdo a sus funciones, los programas seclasifican en software de sistema y software de aplicación.

2.2.- Software de sistema
El software de sistema incluye al sistema operativo el cual acopla el hardware con el software de aplicación. El propósito del sistema operativo es proveer un ambiente en el cual el software de aplicación se ejecuta de una manera conveniente y eficiente, Windows XP, windows7, por ejemplo.

2.3.- Software deaplicación
Si un programa no es software de sistema entonces es software de aplicación, Word, Excel, por ejemplo. También son software de aplicación los programas utilitarios que ayudan a los usuarios a resolver problemas de aplicaciones, como por ejemplo, los antivirus, los navegadores.
En las computadoras actuales, al hecho de ejecutar varios programas de forma simultánea y eficiente, se leconoce como multitarea y puede lograrse a través de mecanismos de software o de hardware. Los sistemas operativos modernos pueden correr (ejecutar) varios programas a través del planificador de procesos que es un mecanismo de software para conmutar (cambiar de una tareas a otra o viceversa) con frecuencia la cantidad de procesos del procesador de modo que los usuarios puedan interactuar con cadaprograma mientras estos están corriendo. También se puede lograr la multitarea por medio del hardware; las computadoras modernas que usan varios procesadores o procesadores con varios núcleos pueden correr muchos programas a la vez.

3.- La historia de los virus informáticos

3.1.- La teoría de John Von Neumann.
Los virus tienen la misma edad que las computadoras. Ya en 1949 John Von Neumann,describió programas que se reproducen a sí mismos en su libro "Teoría y Organización de Autómatas Complicados". Es hasta mucho después que se les comienza a llamar como virus. La característica de auto-reproducción y mutación de estos programas, que las hace parecidas a las de los virus biológicos, parece ser el origen del nombre con que hoy los conocemos.
Antes de la explosión de lamicrocomputación se decía muy poco de ellos. Por un lado, la computación era secreto de unos pocos. Por otro lado, las entidades gubernamentales, científicas o militares, que vieron sus equipos atacados por virus, se quedaron muy calladas, para no demostrar la debilidad de sus sistemas de seguridad, que costaron millones, al bolsillo de los contribuyentes. Las empresas privadas como Bancos, o grandescorporaciones, tampoco podían decir nada, para no perder la confianza de sus clientes o accionistas. Lo que se sabe de los virus desde 1949 hasta 1989, es muy poco.

3.2.- El juego “Core Wars”
Se reconoce como antecedente de los virus actuales, un juego creado por programadores de la empresa AT&T, que desarrollaron la primera versión del sistema operativo Unix en los años 60. Para entretenerse, y comoparte de sus investigaciones, desarrollaron un juego llamado "Core Wars", que tenía la capacidad de reproducirse cada vez que se ejecutaba. Este programa tenía instrucciones destinadas a destruir la memoria del rival o impedir su correcto funcionamiento.
El que se considera el primer virus propiamente dicho y que fue capaz de “infectar” maquinas IBM 360 a través de una red ARPANET (el precedentedel Internet actual), fue el llamado “Creeper”, creado en 1972 por Robert Thomas Morris. Este parasito emitía un mensaje en la pantalla periódicamente: “I´m a creeper… catch me if you can!” (Soy una enredadera, atrápame si puedes). Para eliminar a “Creeper” se creó un programa llamado “Reaper” (segadora) programado para buscarlo y eliminarlo. Este es el origen de los actuales antivirus como hoy...
tracking img