Geografia y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA Y FILOSOFIA

Desde la muerte de Humboldt y Ritter (1859) basta nuestros días, puede afirmarse, al menos de un modo general, que están presente en la Geografia dos grandes corrientes filosóficas que influirán de un modo diferente, según los distintos períodos de tiempo, en el pensamiento geográfico: el positivismo y el historicismo.

POSITIVISMO
El positivismo entendido comocorriente filosófica en sentido múltiple, se desarrollo en el siglo XIX y tuvo influencia dominante en el pensamiento científico, ejerciendo un papel capital en la constitución del pensamiento geográfico en el momento de la presencia generalizada de la disciplina en las universidades de los países de Europa Occidental.
El representante de esta corriente filosófica es Comte , en escritos establece lasreglas del positivismo: la observación como único fundamento de conocimiento; necesidad de reducir el estudio a los hechos observados sin especular sobre su origen y finalidad; predicción como objetivo último, es decir formular leyes universales predictivas. Se admite un orden en la Naturaleza y se rechazan como científicos los juicios de valor y cualquier tipo de facultadas que no sean racionalesexcluyendo la intuición, la imaginación. Es esencial su concepción monista del mundo, no admite el dualismo entre, por ejemplo, el mundo fisico y el del espíritu. Para este filósofo todo obedece a un complejo de fenómenos físicos-químicos.
El positivismo filosófico ejerció una gran importancia en el pensamiento científico en general y también en el geográfico, en el evolucionismo de Darwin. Lasideas darvinianas señalaron que los seres vivos habían experimentado una serie de cambios y variaciones de carácter aleatorio que se transmiten por la herencia, permaneciendo aquellos rasgos que hacen al individuo más apto en su relación con el medio.
Otra idea esencia es la lucha por la vida y la selección de los más fuertes. Esta
lectura que Darwin hizo de la Naturaleza. inspiradas en las ideasde Adam Shmith y Malthus, fueron aplicadas el campo de las ciencias humanas produciendo el llamado darwinismo social.
Sin despreciar el enorme legado de Darwuin a la ciencia, es preciso señalar que su lectura fue parcial, ya que reparó en procesos tales como, lucha, dominio, competencia y selección de los más aptos, dejando de lado los mecanismos de ayuda y colaboración que tanto se dan en losseres vivos. El hecho de identificar, durante mucho tiempo ciencia con positivismo, y enfoque y método científicos con el evolucionismo biológico, introdujo en la Geografía una visión parcial y justificadora de las justificaciones al expansionismo y dominio de unos pueblos sobre otros.

HISTORICISMO
El segundo enfoque filosófico influyente en la ciencia fue el historicismo como
reaccióncontraria al positivismo y al papel hegemónico de los métodos aplicados en las ciencias naturales. El origen se da en los últimos decenios del siglo XIX y principios del siglo :XX, coincidentes con la crisis del positivismo y el desarrollo de corrientes filosóficas neoidealistas, neokantianes, espirituales, etc.
Kant hizo la distinción entre ciencias sistemáticas y ciencias ideográficas. En
este momentose vuelve a exhumar la dicotomía entre naturaleza e historia y, de un modo especial, lo hacer el filósofo Willhem Dilthey (1833-1911):"en las ciencias naturales explicamos, en las ciencias humanas comprendemos". En ambas ciencias existen diferencias de contenidos y métodos. Las ciencias de la naturaleza no hacen referencia a la experiencia humana; las ciencias humanas estudian la experiencia delhombre e incluyen además los objetos de las ciencias naturales. Los estudios humanos se apoyan en la experiencia vivida; por lo tanto en estas ciencias no pueden encontrarse leyes semejantes a la de las ciencias de la Naturaleza, sino, a lo sumo generalizaciones o tendencias. Además, las ciencias humanas presentan la particularidad de que el investigador no es un observador exterior a la...
tracking img