Virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

A lo largo de la historia humana, una de las principales causas de problemas de salud e incluso la muerte han sido los virus.

Los virus son partículas capaces de dañarnos internamente pero especialmente dañan el sistema inmune del cuerpo humano. Pueden estar instalados en nosotros, pero no nos damos cuenta, debido a que empiezan por un estado de incubación ypueden estar así por años hasta desarrollarse.

Algunos virus los podemos controlar con tratamientos o medicamentos, pero otros son incurables y esto puede ser un problema porque pueden permanecer en el cuerpo humano hasta que empezamos a ser víctimas de estos ya que pueden llegar a mutar y esto los hace inmunes a los medicamentos causándonos así graves problemas.

Objetivo

Comprendercomo las mutaciones virales provocan dificultad en la elaboración de medicamentos y por tanto en el tratamiento de las enfermedades que producen.

Objetivos particulares

• Identificar la estructura general de los virus y su clasificación.
• Conocer como los virus logran infectar al ser humano al grado de poner en riesgo su vida o matarlo.
• Comprender las mutaciones virales paraexplicar la dificultad en la búsqueda de tratamiento de las infecciones que producen.
• Conocer algunos mecanismos de acción de medicamentos virales y vacunas.

Justificación

Elegí hablar sobre los virus porque son partículas microscópicas muy dañinas para el ser humano y muy poco conocidas por el hombre, se cree que hay gran diversidad pero poco conocidos ya que por lo general sólose sabe de sus daños. Es importante en la salud del ser humano puesto que muchas enfermedades son virales y no tienen tratamiento, llegando a ser mortales como cáncer y SIDA, sin mencionar algunas infecciones de transmisión sexual.
Al conocer lo anterior las personas comprenderemos las consecuencias que trae el contraer un virus y tener más conciencia en la prevención.

“Los Virus”Introducción

Durante toda la historia humana ha habido muertes por guerras o sequías, pero la principal causa de muertes ha sido por infecciones virales.
A lo largo de este trabajo hablaré sobre qué son los virus, cómo es su estructura que los hace resistentes, cómo están clasificados, por qué son dañinos al ser humano, cómo se replican dentro de la células de los seres vivos, sus altas mutacionespor error genético y cómo es que por esa mutación hace difícil hallar curas eficaces para la destrucción viral.
Al final se presenta un glosario de términos utilizados en este trabajo que se considera pueden facilitar su comprensión.

¿Qué son los virus?

Los virus son parásitos intracelulares estrictos; desde el punto de vista metabólico los virus no poseen enzimas de vías metabólicasgeneradoras de energía, no poseen la capacidad de llevar a cabo la información de metabolitos propios del metabolismo intermediario, no poseen ribosomas por lo que dependen de los ribosomas celulares para los procesos de traducción de sus ácidos nucleicos, los virus son capaces de modificar el metabolismo celular, controlándolo, obligando a la maquinaria molecular de la célula infectada a seguir lasinstrucciones dictadas por el genoma viral, así los virus se multiplican por síntesis independiente de sus constituyentes los cuales posteriormente son ensamblados para construir nuevas partículas virales, es decir la síntesis de partículas especializadas, los viriones, los cuales contienen el genoma viral y lo transfieren a otras células.

[pic] [pic]

En cuantoa su material genético, los virus son complejos macromoleculares ya que poseen un solo tipo de ácido nucleico (ADN o ARN), que puede presentarse como moléculas únicas o fragmentadas, por una o dos cadenas complementarias entre si y que constituyen unidades autónomas de expresión y de replicación; algunos virus son capaces de integrar su ácido nucleico de manera más o menos reversible al ADN de...
tracking img