La evaluación del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.

La evaluación cualitativa
¿Qué es la evaluación cualitativa?
Funciones de la evaluación cualitativa.
Describir el proceso.
Recoger información.
Responder expectativas.
Instrumentos para la evaluación cualitativa.
Clasificación de instrumentos cualitativos.
Instrumentos globales: la observación, la entrevista, análisis decontenido, Diarios.
Instrumentos específicos o focales de tipo cognitivo: el cuestionario, la lista de cotejo o comprobación, solución de problemas.
Instrumentos específicos afectivos: las escalas de estimación, técnicas sociométricas, dilemas morales.
La validez.
Validez de contenido
Validez de constructor.
Validez interna y externa.
La confiabilidad.
Modelo de evaluación cualitativa.Definición de la competencia que se va a evaluar.
Definición del universo de contenidos.
Construcción de la prueba.
Definición de los indicadores.

La evaluación cuantitativa

La evaluación cuantitativa
¿Qué es la evaluación cuantitativa?
Instrumentos de la evaluación cuantitativa.
Sistema de clasificación de instrumentos.
La selección simple.
La opción verdadero/falso
La correspondencia.
Larespuesta corta.
El completamiento.
El ensayo.
Los problemas.
La validez.
La confiabilidad.
Modelo de evaluación cuantitativa

Evaluación cualitativa y cuantitativa

Ante la disyuntiva sobre la evaluación, si debe ser cuantitativa o cualitativa, voy a reproducir algunos párrafos del libro “Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja” de Alicia Bertoni – Margarita Poggi –Marta Teobaldo, Colección Triángulos Pedagógicos
¿Evaluación cuantitativa o evaluación cualitativa?
Este dilema parece estar más resuelto ahora que algunas décadas atrás. La polarización que se había instalado entre ambos enfoques no parece lícita, dado que la cantidad y la calidad aluden a diferentes dimensiones de lo real.
La primera es tangible, fácil de mensurar. La calidad es difícil demedir, ya que su definición no es unívoca. Como dice Habermas, "la calidad escapa a nuestras palabras y mora en las cosas. Es tan cierto que existe cuanto que es difícil de captar".
La fragmentación y la polarización de los enfoques no nos ayudan cuando el propósito de construir un sistema de evaluación no apunta solamente a ejercer un control sobre la calidad de la educación, sino a desarrollarun proceso evaluativo que nos permita interiorizarnos mejor de las motivaciones, intereses, actitudes, recursos, condiciones y acontecimientos escolares que interactúan para producir y dar forma al conocimiento.
No cabe duda de que conocer el comportamiento de los indicadores cuantitativos del funcionamiento del sistema educativo del país, en un tiempo dado y en su evolución histórica, siempre esnecesario.
Los índices de incorporación, matriculación, promoción, repetición y abandonos facilitan importantes análisis y decisiones políticas basados en su conocimiento. Pero no podemos desconocer que las exigencias actuales se centran en la necesidad de contar con indicadores que expresen los niveles de calidad del sistema.
Para satisfacer esta exigencia se requiere producir un tipo deinformación distinto. Su adecuada captación y su elaboración dependen de la aplicación de otras metodologías y procedimientos para evaluar.
El enfoque cuantitativo no hace referencia a la realidad del currículum enseñado, sino que, por lo general, parte del currículum prescripto y a partir de él estima la conformidad o no de los resultados a la norma instituida.
El enfoque cualitativo, por supropia metodología, puede tomar en consideración el currículum efectivamente enseñado, la especificidad de la gestión institucional con relación a la interpretación que se hace de los saberes aprendidos por el alumno y las variables contextuales más amplias en su carácter de condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. En esta interpretación compleja de la acción educativa evaluada, el enfoque...
tracking img