Viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Se tiene que empezar sabiendo que el petróleo es una mezcla muy compleja de sustancias orgánicas especialmente hidrocarburos, es una sustancia combustible negra, viscosa y líquida. Se origina con la descomposición de las sustancias orgánicas; también se lo llama "aceite mineral". Su color puede ser amarillo, café, verde o casi negro, se encuentra en el interior de la tierra. Elpetróleo se puede encontrar en tres estados: Sólido: Brea, asfalto. C18. Se encuentra aflorando y a veces en la superficie terrestre; Líquido: Hidrocarburos; Aceite, lubricantes, kérex y diesel. C5 - C17. Líquidos viscosos, de color opaco, fluorescentes, y con olor desagradable; Gaseoso: Gas de cocina (propano+ butano). C1 - C4. Incoloro, insípido e inodoro.
El petróleo es una mezcla heterogénea decompuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. La importancia del petróleo en el mundo actual y en la economía, ha requerido que se clasifique según su composición química para un mejor aprovechamiento de este tanto en México como en el mundo.
La presencia en diversas cantidades de cada uno de los elementosquímicos (orgánicos e inorgánicos) que componen el petróleo, determinan sus características particulares como el color, densidad, viscosidad, entre otras, las que nos permiten clasificarlo de diferentes maneras.
Las características físicas del petróleo se pueden definir como todas aquellas propiedades físicas que pose el petróleo. Una propiedad física es aquella que no altera la composición delsistema, es decir, la que no sufre cambio químico. Como ejemplos de propiedades físicas tenemos el punto de fusión, el punto de ebullición, el color, el índice de refracción, la viscosidad, etc...

Viscosidad

El hecho de que los líquidos adquieran la forma de los recipientes en los cuales están contenidos, exige que sean capaces de fluir. Si un medio es fluido, las moléculas que lo componendeben moverse libremente una correlación a otra. La facilidad con que ocurre la acción de fluir se describe como fluidez del medio. Sin embargo, la mayoría delos procesos naturales en la tierra se deben aun conjunto de fuerzas opuestas. El proceso de fluir no es una excepción.
Por conveniencia se estudia mas bien la resistencia que presenta un fluido para fluir que la facilidad con que fluye.La resistencia que un fluido líquido o gaseoso presenta al desplazamiento de las moléculas que lo componen se llama viscosidad. La viscosidad se expresa en términos de coeficiente de viscosidad, η (eta), cuya unidad es la dina segundos por centímetro cuadrado. Esta última unidad se llama poise en honor de J.L. M. Poiseville. Para simplificar, los términos viscosidad y coeficiente de viscosidad seconsideran sinónimos.
El flujo viscoso simple (newtoniano) se describe mediante el siguiente modelo. Si en fluido pasa por un tubo, la capa que se absorbe en la pared del tubo es estacionaria. Podemos imaginar que componen el volumen del fluido capas sucesivas extremadamente delgadas que se forman unas encima de las otras hacia el centro del tubo. Un corte transversal en el tubo mostrará quelacapa central tiene forme de varilla y que todas las demás son cilindros huecos. Empezando con la capa que esta sobre la pared del tubo y mirando hacia el centro, cada capa sucesiva fluirá mas aprisa, hasta observar en el centro la mayor velocidad de flujo, que corresponde a la capa que tiene forma de varilla. El coeficiente de viscosidad η mide la diferencia en la resistencia al flujo que presentandos de las capas imaginarias de un centímetro cuadrado de superficie y a un centímetro de separación. Cuando la presión P causante del flujo, es igual a la razón entre el gradiente de proporcionalidad es el coeficiente de viscosidad η, Así:
P= η ΔuΔr
A fin de simplificar, la ecuación para obtener el coeficiente de viscosidad η se indica sin presentar su desarrollo:
η= π P r4 t8 v l...
tracking img