Viscosimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIÓN DE LA VISCOSIDAD DE LÍQUIDOS

Introducción

La viscosidad es un parámetro de los fluidos que tiene importancia en sus diversas aplicaciones industriales, particularmente en el desempeñode los adhesivos aplicados en máquinas y mecanismos. La viscosidad de las sustancias puras varía de forma importante con la temperatura y en menor grado con la presión.

La facilidad con que unlíquido se escurre es una pauta del su viscosidad.
Se define la viscosidad como la propiedad que tienen los fluidos de ofrecer resistencia al movimiento relativo de sus moléculas. También se suele definirla viscosidad como una propiedad de los fluidos que causa fricción, esto da origen a la pérdida de energía en el flujo fluido. La importancia de la fricción en las situaciones físicas depende deltipo de fluido y de la configuración física o patrón de flujo. Si la fricción es despreciable, se considera el flujo como ideal.

Esta ecuación nos permite relacionar las viscosidades de dos fluidos,de la siguiente forma:
[pic]
Donde:

µ1 viscosidad del líquido de referencia
µ2 viscosidad del líquido problema
ρ1 densidad del líquido de referencia
ρ2 densidad del líquido problema
t1 tiempode movimiento en el líquido de referencia
t2 tiempo de movimiento en el líquido problema

Metodología

Gran parte de los métodos experimentales de medida de la viscosidad, y que han servido comobase para la construcción de los instrumentos de medida de viscosidad de uso industrial, están sustentados por las ecuaciones que expresan matemáticamente. Dada la naturaleza experimental de lapresente prueba, se emplearan la técnica sencilla de medida de viscosidad,

Determinación de la viscosidad

Descripción del equipo

El equipo a utilizarse, consiste en una columna de vidrio dediámetro y altura conocidos, en cuya parte superior e inferior se colocan marcas de referencia que determinarán el instante inicial y final de la caída de la esfera.

Material necesario

- Probeta de...
tracking img