Visión Crítica Sobre La Escuela Nueva En Colombia

Páginas: 36 (8949 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15

Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia*
Víctor Manuel Gómez C.**
Resumen La escuela nueva en Colombia, o escuela unitaria rural, se ha convertido en una alternativa para la formación de estudiantes y maestros a partir de su modelo basado en cuatro componentes, así: capacitación y seguimiento a los maestros, estrategia curricular, referidaa las guías didácticas y a las experiencias educativas que apoyan el aprendizaje activo, componente administrativo y comunitario. El autor avanza en el análisis del modelo de Escuela Nueva (E. N.) en Colombia a través de la presentación de los principios sicológicos y metodológicos y del señalamiento * La versión original de este estudio fue realizada para el Proyecto "Non-formal andnon-conventional strategies in Primary Level Education for out-of-school learners". Unesco Institute of Education. Hamburgo, 1993. ** Departamento de Sociología. Universidad Nacional de Colombia.

280

Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15

de sus principales problemas a nivel de implementación, metodología y contenidos, entre otros. Summary The "New School" in Colombia, or Rural unitary school,has evolved into an altcmative for the preparation of teachers and students with a framework which incorporales four components, namely: teacher training and follow-up, curricular strategics. administra-tive strategics and cornmunity tasks. The author discusses the New School model in Colombia through the presentalion of psychological and methodological principies and pinpoints its main problemsconcerning implementation, methodology, content, and so forth. Exposé La Nouvelle École en Colombie, ou l'École Rurale Unitaire, est devenue une alternative pour la formation d'étudiants et enseignants á partir de son modele qui a sa base dans quatre composants: En premier lieu, formation et évaluation continué aux professeurs, strategie curriculaire qui se refere aux guides didactiques et auxexpériences éducatives que appuient l'apprentisage actif, et finalement le composant administratif et communautaire. L'auteur présente les principes psychologiques et méthodologiques et aussi les problémes principaux au niveau de la mise en oeuvre, la méthodologie et les contenus. La experiencia colombiana de educación rural conocida como Escuela Nueva ha sido evaluada positivamente por diversosorganismos internacionales — Banco Mundial, Unesco, Unicef—como una importante innovación en la provisión de educación rural de alta calidad y bajo costo. La metodología y los materiales de autoaprendizaje, utilizados en esta experiencia, han sido resaltados como oportunidades para el aprendizaje activo y centrado en los intereses y capacidades del estudiante, por tanto como alternativa frente altradicional aprendizaje pasivo y centrado en el maestro. Así mismo, se supone que esta metodología de autoaprendizaje facilita la implementación de esquemas —efectivos y de bajo costo— de capacitación de maestros. Aunque estos logros educativos y económicos se encuentran en algunas de las mejores y mejor dotadas experiencias de Escuela Nueva, no es posible afirmar que caractericen a la mayoría de lasescuelas rurales que se han acogido a este modelo. Dos razones se presentan en este documento: a) Las limitaciones intrínsecas del modelo de autoaprendizaje implementado, basado en criterios y objetivos derivados del conductismo y de la tecnología educativa.

281

Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15

b) La rápida masifícación del modelo Escuela Nueva a miles de escuelas rurales, sinsustento suficiente de investigación y evaluación, tanto del modelo o diserto original como de las condiciones necesarias para su difusión exitosa a escuelas en muy diversos contextos culturales y socio-económicos. Debido a éstas y otras razones, la experiencia real de la mayoría de las "Escuelas Nuevas" en Colombia dista mucho del modelo formal y de los ideales esperados, y puede entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criticas De Le Escuela Nueva A La Tradicional
  • Nuevas Visiones Sobre Ecoturismo
  • introdución sobre la escuela nueva
  • La escuela tradicional, nueva, tecnocratica y critica
  • Una Vision Sobre El Futuro Del Pais(Colombia)
  • Visión sobre los derechos humanos en colombia
  • roles de equipo en escuela nueva colombia
  • ensayo critico sobre la educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS