introdución sobre la escuela nueva

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
En todas las épocas es posible hablar de Escuela Nueva para referirse a una escuela, que se renueva, que cambia , se adapta a los nuevos tiempos y en esa medida, se distingue de la escuelatradicional.
La Escuela Nueva que vamos a desarrollar en este trabajo de investigación y a la cuál nos referimos , es la que surge a finales del siglo XIX, y se extiende hasta después de la segunda guerramundial, que tiene sus antecedentes más conocidos en Rousseau, Pestalozzi, Comenio y Froebel.

Como mejor se define a la Escuela Nueva es por oposición a la Escuela Tradicional. Así la Escuela Nuevaconvertirá al niño en el centro del proceso, lo que se denominó paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en undinamizador del la vida en el aula. La palabra clave será “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en trasunto de la sociedad a la que se pertenece.

LaEscuela Nueva rechaza el formalismo y el intelectualismo; en la base de su programa y de sus métodos está la preocupación por los intereses y necesidades del niño en su conjunto concebido como centrodel proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a los ritmos de aprendizaje individual y al trabajo en grupo. En síntesis y como introducción, las ideas que presentan al movimiento son: la escuela debeestar situada en la vida, la escuela debe girar en torno a los intereses del niño, la escuela debe ser activa y una auténtica comunidad vital, es necesario revalorizar el papel del maestro.

Pero estemovimiento también ha tenido sus detractores. Las principales críticas que se le han echo al movimiento pueden sintetizarse en las siguientes: la educación progresiva es una improvisación noplaneada, se proporcionan escasos conocimientos, su anti intelectualismo convierte a la escuela en centro recreativo, desprecia el conocimiento a favor de la actividad , no existe disciplina suficiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva o Activa
  • ensayo sobre escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS