Visión sobre los derechos humanos en colombia

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
VISIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Los derechos humanos se definen como: “inherentes al ser humano, sin los cuales no se puede vivir, y por tanto, el Estado los debe respetar, proteger y defender”. Se habla de derechos naturales, inherentes al ser humano, anteriores y superiores al Estado. Este solo puede reconocerlos; no obstante, tales derechos requieren un “aseguramiento” o una“garantía” en el ordenamiento positivo, sobre todo en la Constitución, para su cabal cumplimiento y respeto. Con estos conceptos se concibió la idea de proteger al ser humano en su calidad de persona, independientemente del Estado al que pertenezca.
Esta idea fue sustentada por la UNESCO y se consolidó en el documento de las Declaraciones Universales de los Derechos Humanos, aprobada por laAsamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en el Palacio de Chaillot, en Paris. A estos derechos se les asigno un contenido de carácter civil, político, económico y social. Esto trajo por consecuencia que de las diferentes nociones de garantía que es la protección o aseguramiento de diferentes derechos teniendo en cuenta diferentes niveles, así: Garantía económica-social ycultural, garantía jurídico-político, garantía procesal-institucional, con lo que se garantiza el respeto de los derechos fundamentales en todos los ámbitos de la sociedad, protegiendo y defendiendo la dignidad y la libertad de todos los seres humanos.

Por lo tanto, los derechos humanos son el reconocimiento y la aceptación de las diferentes personas, es aprender a escuchar a los demás, acomunicarnos con ellos y entenderlos. Es el reconocimiento de la diversidad cultural, es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones, apertura derivada del interés, la curiosidad, es estar libre de prejuicios siendo instrumento positivo dentro de una sociedad. Los derechos humanos son una actitud básicamente positiva hacia los demás, dando lo mejor de mí, dejando de lado todo aire desuperioridad. Dice “Erich Fromm, (el destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán y estadounidense)” que los derechos humanos es la capacidad de ver a una persona tal como es, tener conciencia de su individualidad única, es preocuparse para que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. Considerando la libertad, la justicia y la paz en el mundo, tiene por base elreconocimiento de la dignidad intrínseca de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la sociedad. Considerando que la falta de conocimiento y el menos precio de los derechos humanos han originado actos de barbarie, ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y se ha proclamado como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanosliberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de la palabra y de la libertad de la creencia en la misma vida.

Ahora, entrando en un contexto mas propio, el de la realidad Colombiana enfrentada a la declaración universal de los derechos humanos y a la obligación que tiene el estado de hacer cumplir dichas premisas, debo decir que en nuestra sociedad muchos de estos derechos sonvulnerados y la indiferencia con que nos planteamos el tema hace que la situación sea mas difícil de corregir, así entonces, expongo algunos de los derechos fundamentales que considero han sido mas violados, cabe aclarar que su orden no representa en ningún momento una especie de orden en cuanto a gravedad, por que creo que cualquiera sea el derecho que se le vulnere a una persona o grupo de ellas, esigualmente repudiable e inaceptable.

Entonces, uno de los derechos que no se garantizan en nuestro país es el que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos DUDH, reza así "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona", por que como podemos hablar de derecho a la vida, libertad y seguridad, cuando hay personas a las que se les arrebatan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los derechos humanos en colombia
  • Una Vision Sobre El Futuro Del Pais(Colombia)
  • Derechos Humanos En Colombia
  • ENSAYO DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • Derechos humanos en colombia
  • Derechos humanos en la policia de colombia
  • DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • Derecho Humanos En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS