“Visión de la religión desde la perspectiva del psicoanálisis v/s psicología transpersonal”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Escuela de Psicología
Teorías y Sistemas Contemporáneos

Proyecto de monografía:
“Visión de la religión desde la perspectiva del Psicoanálisis v/s Psicología Transpersonal”

El tema de la religión ha sido un debate por largo tiempo, entendiendo este concepto, como el “conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, desentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto” (Diccionario de la Real Academia Española, s/f).
Según Fromm, religión se acerca mas a “Cualquier sistema de pensamiento y acción compartido por un grupo, que dé al individuo una orientación y un objeto dedevoción, merece el nombre de religión.” (Fromm citado en Unfried, 2001)
Desde siempre la religión ha estado relacionada con el ser humano. Ya desde los primeros atisbos de sociedad, pasando por las culturas como Grecia y Roma, las cuales a pesar de ser politeístas, tenían un sistema de creencias. Ya actualmente la ciencia hasta los estudios no tan “científicos” por así decirlos, han debatido acerca dela importancia de ésta. De esto no ha quedado exento la psicología, que también ha debatido acerca de la importancia de la religión con lo cual ha traído conflictos entre las distintas posturas que lideran la psicología en si.
Dicho lo anterior, se sabe que existen 3 posturas liderantes dentro de la psicología las cuales son el conductismo, el humanismo y el psicoanálisis. Esta última postura,es una de las cuales ha enfatizado más el tema de la religión, y más específicamente, el psicoanalista Freud, uno de los más importantes dentro de esta postura, habla de que la religión es una ficción, habla de ella como un no valor y como una neurosis obsesiva (Del Col, 1995). También hace énfasis a que es un deliro colectivo, que rebaja los valores de la vida en si y de la inteligencia de loshombres al mantener a la gente en un “infantilismos psíquico” (Del Col, 1995).
Para Freud, la experiencia religiosa no existe, es mas bien una mera ilusión, deliro o una posible psicosis, ya que señala que “la persona estaría negando la realidad aunque sea en los momentos en que cree que esta conversando con alguien (Dios) o está celebrando sus ceremoniales de ritualización (Pizarro, 2007)
Locierto es que a pesar de que sus escritos se basan en la descalificación de la religión, Freud se intereso de gran manera por el fenómeno religioso, el cual menciono en varios de sus libros, como en La interpretación de los sueños y también escribió libros acerca de esto (Del Col, 1995).
Pero no sólo Freud ha aludido al tema de la religión, también Carl Jung, otro psicoanalista renombrado, hainvestigado acerca de eso. Afirma que la experiencia religiosa es indudable, que presencia de Dios se muestra en la psique, en su estructura mas profunda, como una “coincidentia oppositorum” (Sillóniz, 2006).
Otro que hablo de la religión es Fromm, el cual habla que esta se basa mas en una necesidad de coerción y de protección, las cuales se basan en dos elementos importantes que son laorientación del sujeto y la oferta de un objeto de devoción, ya que están en todo movimiento religioso (Fromm citado en Unfried, 2001). Como se ve, dentro de una misma corriente, desde una misma escuela, existen distintas posturas con respecto a un tema
Por otra parte, existen otras miradas acerca de la religión, por ejemplo la psicología Transpersonal, la cual se deriva de la corrienteHumanista. Según Utrera (s/f) la psicología Tranpersonal es una forma de terapia la cual se basa en dar importancia “a las modificaciones de los estados de conciencia, más allá de los límites del ego y la personalidad”. De este modo, lo espiritual se conecta con lo psicológico con el fin de la autorrealización y la trascendencia del hombre.
La psicología transpersonal trata de ir más allá, y no...
tracking img