“Visión de sentido común del mundo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“VISIÓN DE SENTIDO COMÚN DEL MUNDO”

Contexto del argumento.

El argumento que G. E. Moore propone a favor de la Visión de Sentido Común del Mundo aparece en distintos lugares pero su presentación más explícita la encontramos en su artículo "Defensa del Sentido Común" (A Defense of Common Sense) publicado en 1925.

En este artículo Moore se propone distinguir su posición filosófica de la deotros filósofos y entre ellos, sin duda, ocupan un lugar destacado los filósofos idealistas que dominaban el panorama filosófico en Cambridge a finales del XIX, cuando Moore no era más que un estudiante. Entre los profesores que apostaban por un idealismo absoluto y dejaban a Moore perplejo con sus tesis contrarias a las convicciones más básicas de sentido común es digno de mención, por suinfluencia, J. M. E. McTaggart.

Las siguientes afirmaciones, entre otras, constituyen tesis de la doctrina defendida por los idealistas absolutos:

-El tiempo es irreal.
-La realidad consiste en una única cosa, el absoluto.
-La esencia de toda existencia es espiritual.

Moore reacciona contra la doctrina idealista puesto que choca directamente contra las convicciones ordinarias que fundan lasconcepciones pre filosóficas sobre la realidad aceptadas por todos. La fuente de la perplejidad que siente Moore hay que buscarla en las razones que pueden conducir a la filosofía especulativa a renegar de la visión de sentido común, sin contar aparentemente con una fuente privilegiada de conocimiento.

Para Moore la renuncia a la concepción de sentido común no puede llevar más que al absurdo ya la paradoja. Para Moore es indiscutible que la visión de sentido común es verdadera y nos proporciona conocimiento, por tanto, la tarea de la filosofía no será tanto demostrar la verdad de las creencias de sentido común, ni demostrar que las conocemos, como explicar cómo las conocemos. En los argumentos que analizaremos a continuación Moore trata de mostrarnos cuán insostenible y absurdo esrenunciar a dicha visión.

Descripción analítica del argumento.
Sea la Visión de Sentido Común sobre sí mismo y sobre otros seres humanos que Moore defiende.

En su argumento Moore establece como conclusión:
Del hecho de que alguien niegue la verdad de la Visión de Sentido Común se sigue que está equivocado. Las siguientes proposiciones en (1) son ejemplos de proposiciones de sentido común quesirven para definir la Visión de Sentido Común y Moore afirma conocer con certeza:

- Que él (Moore) tenía un cuerpo humano vivo que había nacido en una época pasada y desde entonces había existido con continuidad, que sufrió cambios en su tamaño a lo largo del tiempo y que ha coexistido con otras muchas cosas tridimensionales con las que ha estado en contacto y en distintas relacionesespaciales en diferentes tiempos.

- Que entre las cosas con las que su cuerpo había coexistido había otros cuerpos humanos vivos que habían nacido en el pasado y habían existido cerca de la corteza terrestre y habían crecido a lo largo del tiempo, con los que había estado en distintas relaciones espaciales; algunos de esos cuerpos habían muerto y cesado de existir;

- Que la tierra había existidomuchos años antes de que su cuerpo (el de Moore) hubiera nacido y que durante mucho de ese tiempo muchos cuerpos humanos habían vivido en ella, habiendo muerto y dejado de existir muchos de ellos antes de su nacimiento (el de Moore).

- Que el (Moore) era un ser humano que había tenido diferentes experiencias de distinto tipo, esto es, que había percibido su cuerpo y otras cosas, incluyendo, otroscuerpos humanos en su entorno; había observado hechos relativos a dichas percepciones; que había sido consciente de los hechos que observaba o había observado; que había tenido expectativas respecto al futuro; que había tenido creencias, algunas verdaderas y otras falsas, que había imaginado muchas cosas que el no creía.

- Que así como su cuerpo (el de Moore) había sido el cuerpo de una...
tracking img