Los gritos del suicidio... gritos que nadie escucha.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRITOS DEL SUICIDIO... gritos que nadie escucha.

Durkheim habla del suicidio como la solución de un problema y como la curación de algo endémico. Él pretende dejar perfectamente delimitado el concepto objetivo del suicidio; Dice, que el suicidio como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma víctima. Tras esta definición seobserva que en su argumentación pueden quedar incluidos los hechos accidentales, el establece una matización: “Hay suicidio cuando la víctima, en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de él.”

De acuerdo con esta definición, pienso que el concepto no solo engloba los casos de suicidios reconocidos habitualmente como tales, sino también los casos que tienenque ver con el honor, por caso el del samurái, que se quita la vida porque se cree deshonrado, y también los casos que tienen que ver con el heroísmo y la gloria.
Las estadísticas demuestran que la tasa de suicidios para una población dada, es relativamente constante. Varia en función de múltiples circunstancias. Por ello Durkheim trata de establecer correlaciones entre las circunstancias y lasvariaciones de la tasa (frecuencia) de suicidios.

Haciendo comparaciones, Durkheim establece que la tasa de suicidios varía con la edad, con el sexo, con la religión y con el estado civil. El hombre y la mujer, dentro de determinadas edades, y según sean casadas o solteras, se quitan la vida cuando no están integradas a un cuadro socia, y es algo que creo por consiguiente bastante lógico einfluyente.
Durkheim compara la frecuencia de los suicidios en los hombres casados y solteros de la misma edad con el fin de establecer, "coeficientes de preservación", que miden la disminución de la frecuencia del suicidio en determinada edad en función de la situación familiar. Así, los casados serian menos proclives al suicidio. Siendo este un análisis para mí parecer importante, determinante antelas diferentes variables y posibilidades que afectan este tipo de cifras.

También establece, "coeficientes de agravación" para los hombre y mujeres viudos. En definitiva, comprueba que el matrimonio y los hijos determinan una preservación de los individuos, y que toda situación que tienda a aumentar la disparidad entre los deseos y la satisfacción o lo que puedo alcanzar, se expresa en uncoeficiente agravamiento. El autor define a este primer tipo social de suicidio como "egoísta". Los hombres y mujeres tienden más a quitarse la vida, cuando piensan esencialmente en sí mismos, cuando no están integrados en un grupo social. Esto nos lleva claro una vez más a la idea básica de los gritos que da el suicidio, sin ser escuchados; ya que no van dirigidos al público general por ser unadecisión egoísta.

El suicidio notablemente es una acción que tiene un gran trasfondo, tanto familiar, social, psicológico y personal. Una persona que decide quitarse la vida nos demuestra que está inconforme con muchas aptitudes o acciones de su entorno y que sumado a esto es lo suficientemente débil para no ser capaz de afrontarlas aunque sea solo para mostrar su desacuerdo. Generalmente estos casosen su gran mayoría podrían evitarse, con solo estar pendiente de los signos que ellas emiten, es decir, una persona que tiene pensado suicidarse, que ha decidido renunciar a la vida comienzan a gritar a las personas que se encuentran a su alrededor, pero es muy común que ellos sean miembros de familias donde no se le pone suficiente atención, son rechazados, maltratados, etc. Solo aquí se venrepresentados aquellos importantes gritos que cuando tratan de ser escuchados, son ignorados haciendo esta problemática mucho más compleja.

A la problemática del suicidio me parece le podríamos agregar el factor determinante del contexto, aquí no solo creo que influyan los gritos no escuchados del suicidio, si no las razones y las ganas de gritarlo. Cuando se toma una decisión de suicidio...
tracking img