EL USO DE CELULAR EN EL AULA DE CLASES VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

EL USO DEL CELULAR EN EL AULA DE CLASES VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Desde los inicios del siglo XX la lucha por la enseñanza y la introducción de las nuevas herramientas de comunicación ha sido constante. En la actualidad existen muchos medios de comunicación que han sido de muchos beneficios tanto para los alumnos como para los maestros dándoles una oportunidad didáctica para poder conocernuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Con las nuevas herramientas que se estaban desarrollando y el boom del internet dio un nuevo paso a la enseñanza, ya no haciendo la típica clase aburrida de pizarrón y gis o plumón, haciendo que sus alumnos conozcan una nueva forma de aprendizaje y ellos puedan desarrollar sus habilidades para el uso y la práctica de los medios de aprendizaje(comunicación) en cualquier conflicto que puedan tener en su vida diaria.
Sabemos bien que los adolescentes hoy en día usan los medios como sistema de entretenimiento y no como algo en el cual puedan adquirir conocimiento, estos tienen muchas ventajas ya que pueden ir de un país a otro y conocer culturas, tradiciones, ideologías y mucho más sin necesidad de ir a esos lugares, eso es lo que la Globalizaciónha hecho hoy en día romper fronteras y poder estar de un lugar a otro con tan solo un click.
Ya sabemos que las computadoras, los teléfonos y el internet son de los medios más usados en las aulas e indispensables pero ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esos medios de información y comunicación dentro del aula de clases? ¿De qué manera se puede educar y aprender con estas herramientas?Sabemos que pueden ser distractores ya que existen las Redes sociales ya sea Facebook (98%) o Twitter (67%) que son las más usadas y de las más influyentes entre nuestra población de estudiantes ya sea de cualquier nivel de estudios según una estadística realizada en Enero de 2013 en américa latina.
En este caso solo quiero hablar del medio de comunicación más común y fácil de cargar en cualquierlado el Teléfono Portátil o mejor conocido como Teléfono Celular, la mayoría de las instituciones educativas prohíben el uso de estos aparatos dentro del aula de clases ya que solo es un distractor ya que cualquier alumno puede tener uno y con internet, esto hace que ellos no pongan atención y los maestros piensen que es un enemigo para el buen aprendizaje y aprovechamiento de información que seles quiere dar.
“El teléfono celular como herramienta didáctica permitiría contextualizar los contenidos a sus entornos socioculturales, dando un sentido significativo a la tarea áulica. Utilizar el celular como herramienta propicia la alfabetización audiovisual.” (educabolivia, 31 Agosto 2012) como vemos en este artículo hace mención esta herramienta como un aliado para la enseñanza y nos regalatambién algunas propuestas de enseñanza, así como, ventajas y desventajas de este medio de comunicación, estas son las siguientes (por mencionar algunas):
Tomar evidencias de las producciones de los alumnos en el momento.
También como actividad de micro enseñanza, que se vean y oigan durante la lectura.
Propiciar usos creativos de los celulares, en el contexto escolar, sin quitarles su atractivoo su componente de diversión.
Organizar clases que se desarrollen solamente mediante mensajes de textos para descubrir la riqueza de otros códigos lingüísticos.
Convocar a un concurso de fotos tomadas con un celular, que premie a la imagen más divertida y donde los jueces sean los propios alumnos.
Podrían realizarse también otras convocatorias, como la de crear un corto o un film con imágenesobtenidas para acercar a los alumnos a nociones básicas de edición e sonido e imagen.
¿Qué tan rápido un mensaje puede extenderse a una clase entera? ¿Y a la escuela?
Ventajas:
El estudiante se va a sentir motivado al proponerle aprender por medio del celular.
El celular viene con un conjunto de dispositivos tales como: cámara, radio, en el mejor de los casos cuenta con bluetooth, conexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventajas y desventajas del uso del celular
  • Uso Del Celular En El Aula De Clases
  • Uso Del Celular En El Aula De Clases
  • Uso Del Celular En El Aula De Clase
  • Ventajas y Desventajas del uso del celular
  • Aula Virtual Ventajas y Desventajas
  • Uso del celular en el aula de clases
  • Uso del celular en las aulas de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS